eloriente.net/ PNUD

10 de julio de 2013

Quito, EcuadorMTV Latinoamérica y la Campaña del Secretario General «ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres» lanzan la iniciativa “El Valiente No Es Violento” para toda América Latina y el Caribe, en un llamado a jóvenes de la región a ser parte de la solución para poner fin a la violencia contra las mujeres.

El Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, lanzó la campaña mundial ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres en 2008. A través de la Campaña ÚNETE, el Secretario General de las Naciones Unidas pone de manifiesto la necesidad de dirigir esfuerzos en la prevención de la violencia contra las mujeres, yendo más allá de la sensibilización de la población masculina, promoviendo un cambio de actitudes hacia sociedades igualitarias y no violentas e incorporando a los hombres como parte de la solución, no sólo del problema. En su lanzamiento señalaba que “la violencia contra la mujer nunca es aceptable, nunca es perdonable, nunca es tolerable”.

En las Américas, el 29,8% de las mujeres han sido víctimas de violencia física y/o sexual por parte de su pareja, y el 10,7% ha sufrido violencia sexual por alguien fuera de la pareja. En este marco, surge la iniciativa “El Valiente no es Violento”, impulsada por las agencias de Naciones Unidas ONU Mujeres, UNICEF, PNUD, UNFPA y OPS/OMS.

”El Valiente no es Violento” es un llamado a todas y todos los jóvenes a ser valientes, realizando actos extraordinarios y, al mismo tiempo, sencillos y cotidianos, como romper los estereotipos que provoca la violencia. Y por otro, se busca que, especialmente los hombres jóvenes, piensen en el significado de ser valiente, de ser hombre, y den un nuevo sentido a  su propia masculinidad generando acciones positivas contra la violencia que se ejerce contra las mujeres y las niñas, ofreciéndoles un espacio para que sean ellos quienes llenen de contenidos nuevos la idea de ser “Valiente”.

*Comunicado