eloriente.net/ TSJ

11 de julio de 2013

  • El magistrado Alfredo Lagunas Rivera, encabezó la inauguración y puso en marcha también un juzgado itinerante que brindará apoyo al Juzgado Familiar

Debido a la gran cantidad de asuntos que llevan los juzgados de Tuxtepec cuya capacidad de respuesta se encuentra rebasada y en atención a una constante demanda de la población de esa zona de la Cuenca del Papaloapan, el titular del Poder Judicial del Estado, magistrado Alfredo Lagunas Rivera inauguró el Juzgado Segundo Civil de esa ciudad y puso en marcha un juzgado itinerante que brindará apoyo temporal en materia familiar.

En el acto, al que le acompañaron magistrados del Tribunal Superior de Justicia y consejeros de la Judicatura, Lagunas Rivera señaló que desde hace varios años la sociedad tuxtepecana demandaba  la creación de estos nuevos espacios para dar celeridad y atender con mayor oportunidad las controversias jurídicas.

En presencia de los presidentes del Colegio de Abogados de Tuxtepec, Alejandrina Ronquillo Regules y de la Barra Oaxaqueña de Abogados, delegación Tuxtepec, Carlos Hampshire Andrade, así como jueces en materia penal, civil y familiar, mencionó luego de más de 20 años de no haberse implementado ningún juzgado en la región, la creación de dos nuevos es resultado del esfuerzo conjunto de los tres Poderes del Estado.

En este sentido, resaltó que para mejorar el acceso de justicia este año se logró una  ampliación presupuestal que permitió equilibrar el personal de los órganos jurisdiccionales y dignificar diferentes espacios así como la apertura de otros como es el caso de la Sala de Juicio Oral Mercantil y el Juzgado especializado en esta materia.

El presidente del Consejo de la Judicatura y del Tribunal Superior de Justicia mencionó que en el Poder Judicial se construye una justicia desde lo social que toma en cuenta a los ciudadanos, “no miramos verticalmente nuestro trabajo sino lo acompañamos de la participación de quienes son los destinatarios de nuestra función”, aseveró.

En otro tema, delantó que en Tuxtepec, donde el Sistema Acusatorio Adversarial entrará en vigor el próximo mes de septiembre,  habrá tres Juzgados de Garantía y un Tribunal de Juicio Oral, mientras que en Cosolapa funcionará un Juzgado de Garantía.

RECONOCEN ABOGADOS VOLUNTAD POLÍTICA

Por otra parte, en entrevista, integrantes de los colegios y asociaciones de Abogados comentaron que era primordial la creación de estos juzgados, debido al crecimiento poblacional en Tuxtepec y ante la tardanza en las diligencias, lo que venía generando inconformidad entre los ciudadanos.

El presidente de la Barra Oaxaqueña de Abogados, delegación Tuxtepec, Carlos Hampshire Andrade,  destacó la voluntad y disposición del titular del Poder Judicial para atender esta aneja demanda que consideró “es un pequeño paso pero muy significativo que nos permite constatar sus ganas de trabajar y disposición de tomar en cuenta la opinión de la ciudadanía”.

Así también, la presidenta de Colegio de Abogados de Tuxtepec, Alejandrina Ronquillo Regules,  señaló que debido a que Tuxtepec cuenta con 300 mil habitantes, resultaba insuficiente la operación de únicamente dos juzgados que se ven rebasados por la carga de trabajo, por lo cual es de gran ayuda la llegada de estos nuevos órganos jurisdiccionales para satisfacer la demanda legal en la población.

La litigante puntualizó que la entrada en vigor del Sistema Acusatorio Adversarial será de gran ayuda en la región y expresó su confianza de que con ello el rezago en la atención de los expedientes se resuelva.

A su vez, la presidenta de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Tuxtepec, Georgina García García, puntualizó que Tuxtepec ha crecido y requiere de los servicios que otras ciudades más chicas tienen. En el caso de la impartición de justicia consideró positiva la llegada del nuevo juzgado ya que los que actualmente funcionan están sobresaturados.

El Juzgado Segundo Civil de Tuxtepec, ubicado en la calle 5 de mayo 735, estará a cargo de la juez Jessica Maribel Arango Bravo.