eloriente.net/PROFEPA

13 de julio de 2013

eloriente.net (Oaxaca, Oax.) 13 de julio de 2013.- A inicios de este mes, arribaron a algunas playas de México, 6,200 ejemplares de Tortuga Golfina, siendo Oaxaca el estado que reportó las mayores arribadas de dichas especies protegidas, así lo informó en su momento la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).

Especialistas consideraron el arribo multitudinario de golfinas a las costas oaxaqueños como histórico y anticipado, toda vez que los registros oficiales marcan hasta mediados del presente mes cuando ocurre la primera llegada de visitantes marinos para cumplir con su ciclo natural de desove.

De acuerdo a un comunicado emitido por la dependencia federal, la primera arribada de quelonios de la especie también conocida como Lepidochelys olivacea – catalogada en condición de riesgo por la NOM-059-2010 de la SEMARNAT- tuvo registro durante la madrugada del sábado 29 de junio, en la playa de la Escobilla, Santa María Tonameca, Oaxaca.

La PROFEPA informó que las playas de Morro Ayuta, La Escobilla y Barra de la Cruz en Oaxaca, son los tres campamentos tortugueros más grandes con que cuenta nuestro país para proteger de depredadores humanos y animales los huevos que, año con año, cientos de miles de Quelonios llegan a depositar en esos sitios. Otros espacios de arribazones masivas de tortugas marinas de la especie Golfina se ubican en playas y litorales costeros de los estados de Guerrero y en Michoacán.

Con el objetivo de evitar el fenómeno de saqueo, depredación de nidos y modificación del hábitat de esta especie catalogada en situación de riesgo por las normas nacionales e internacionales, la dependencia federal puso en marcha el programa de especial de vigilancia para la temporada de arribo de la Tortuga Golfina en el pacífico mexicano.

Cabe recordar que todos los Quelonios marinos que se reproducen en nuestro país, están protegidos por la NOM-059-SEMARNAT-2010, donde figuran en la categoría “P”, es decir, en peligro de extinción. Por ende, está prohibida su captura, así como su aprovechamiento y la extracción de sus huevos, inclusive para consumo humano y/o de supervivencia.

El artículo 420 del Código Penal Federal señala que se impondrá pena de uno a nueve años de prisión y multa que va de los 300 a los tres mil días de salario mínimo vigente, a quien ilícitamente recolecte o almacene los productos (como son los huevos) y subproductos de tortugas marinas.