eloriente.net

15 de julio de 2013

eloriente.net (Oaxaca, Oax.) 15 de julio de 2013.- “Imposible” fue la primera canción del famoso compositor mexicano e intérprete de boleros, Agustín Lara, en ser registrada históricamente ante una editora de música, según el libro «Historia de una canción. Vol II.» de Gerardo Herrera Ramírez, músico, locutor de radio, conferencista, historiador, investigador y escritor mexicano.

«Imposible» fue el primer gran éxito de Lara y con el que abriría el camino para una prolífica carrera musical. En la década de los años 20, el compositor Guty Cárdenas ocupaba un lugar importante en la música popular y en el gusto del público. Con su canción «Nunca», ganó el segundo lugar en un memorable certamen de la canción en el Teatro Lírico de la Ciudad de México en 1927.

Esta romántica melodía se empezó a escuchar rápidamente por todo el país, con una buena aceptación. De acuerdo a lo que Herrera Ramírez narra en «Historia de una canción. Vol. II», Lara, también conocido como «El flaco de oro», no deseó quedarse atrás y compuso «Imposible».

En una entrevista realizada por Álvaro Gálvez y Fuentes, Agustín Lara declaró lo siguiente:

Si Guty compuso “Nunca”, yo compuse “Imposible”.

Como dato interesante, Herrera menciona que  el compositor oaxaqueño José López Alavés, autor de la “Canción Mixteca”, fue quien puso en una hoja de papel pautado el guión musical de cada una de ellas, debido a que Lara no sabía leer ni escribir las notas de su creación musical.



La cantante mexicana Natalia Lafourcade, hizo un homenaje al «Flaco de oro» en su más reciente producción discográfica titulada «Mujer Divina, Homenaje a Agustín Lara», en donde incluye este maravilloso tema.



Letra de Imposible de Agustín Lara

Yo sé que es imposible que me quieras,
Que tu amor para mí, fue pasajero
Y que cambias tus besos por dinero
Envenenando así, mi corazón.

Yo sé que es imposible que me quieras,
Que tu amor para mí, fue pasajero
Y que cambias tus besos por dinero
Envenenando así, mi corazón .

No creas que tus infamias me perjuran
Incitan mi valor, para olvidarte
Te quiero mucho más que en vez de odiarte
Que tu castigo, que tu castigo…
ohh oohh

No creas que tus infamias me perjuran
Incitan mi valor, para olvidarte
Te quiero mucho más que en vez de odiarte
Que tú castigo, que tu castigo
aaahhh aaahhh aaahh
Que tú castigo, se lo dejo a Dios.

Más videos en el Canal de Youtube de El Oriente: