eloriente.net/ Servicios de Salud de Oaxaca

17 de julio de 2013

Actualmente nuestro país encabeza la lista mundial por sobrepeso y obesidad en infantes y el segundo en adultos, ante este panorama los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) recomiendan fomentar buenos hábitos alimenticios desde el hogar y con el ejemplo para evitar este problema.

En entrevista la nutrióloga del centro de salud urbano número uno, Manuel Martínez Soto, Sandra Mendieta, dijo que la obesidad es una enfermedad causada por consumir más comida de la que nuestro organismo necesita.

“Consumir alimentos con mucha grasa, sal y azúcar –frituras, galletas, pastelillos, chicharrones, botanas y refrescos–, hacer poca actividad física y pasar demasiadas horas viendo televisión, jugando videojuegos o en la computadora, puede alterar nuestro metabolismo, por eso en vacaciones es muy importante poner atención en lo que comen nuestros hijos”, sentenció.

Recomendó, en esta temporada vacacional, hacer tres comidas principales (desayuno, comida y cena) y dos refrigerios al día (jícama, manzana, pepino o zanahoria, picados o rayados con sal de chile para que sea atractivo a los pequeños, comprar maíz palomero y prepararlo en casa, e incluir ocho vasos de agua natural o de frutas naturales, durante todo el día).

Agregó que para su crecimiento sano y fuerte la dieta debe ser completa, equilibrada, higiénica, suficiente, variada y adecuada, de acuerdo a la disponibilidad y accesibilidad de las personas.

Asimismo exhortó a los responsables de familia para crear una cultura del ejercicio en los pequeños, ya que tiene beneficios como: disminuir la presión arterial, los niveles de colesterol y la grasa corporal, así mismo mejora el funcionamiento del corazón, libera el estrés, ayuda a optimizar la circulación de la sangre y fortalece músculos y huesos.

Finalmente informó que la Secretaría cuenta con seis unidades especializadas en enfermedades crónicas (Oaxaca de Juárez, Juchitán de Zaragoza, Santo Domingo Tehuantepec, San Juan Bautista Tuxtepec, Santa María Huatulco y Huajuapam de León) en las que se combate este problema de salud pública.