eloriente.net/ Gobierno del Estado de Oaxaca

19 de julio de 2013

  • En la explanada municipal de Arrazola, se podrán adquirir piezas únicas de alebrijes, diseñadas en madera tallada con colores vibrantes que representan animales imaginarios o seres míticos.
  • Del 21 de julio al 4 de agosto 

Como parte de las actividades culturales y artísticas que se desarrollan con motivo de la Guelaguetza 2013, este domingo 21 de julio, darán inicio las actividades de la XII Feria Artesanal en San Antonio Arrazola, en donde será expuesto el talento y la sensibilidad que emerge de las manos de artistas locales que elaboran los alebrijes.

A partir de las 10 horas, en la población conocida como “La cuna de los alebrijes”, se realizará este encuentro artesanal en la explanada municipal que culminará hasta el próximo 4 de agosto. Ahí, oaxaqueños y visitantes provenientes de otras partes del país y de mundo, podrán admirar y adquirir diversas piezas de alebrijes, figuras que ya forman parte de la identidad cultural de Oaxaca y cuya belleza artística ha cautivado a miles de personas.

Situado a ocho kilómetros al sur de la capital oaxaqueña, en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, Arrazola es una comunidad cuya fama trasciende a nivel nacional e internacional por sus artesanos que se dedican a la elaboración de figuras fantásticas, diseñadas en madera de copal tallada y pintada con colores alegres y vibrantes, que representan en su mayoría animales imaginarios, seres míticos u otros elementos de la naturaleza.

En su edición número XII participarán en esta Feria Artesanal alrededor de 30 familias de creadores que por generaciones han transmitido el conocimiento y el gusto por elaborar alebrijes. En este marco, se efectuarán demostraciones de elaboración y pintado de las piezas, ya que cada figura es única e irrepetible en su creación.

Arrazola, toma su nombre del Santo Patrón San Antonio. Se localiza a 20 minutos de la capital del estado, justo debajo del Cerro del Tigre donde se encuentra la zona arqueológica de Monte Albán. Es posible llegar por la carretera antigua que conduce a Zaachila, antes de llegar a Cuilapam de Guerrero, se gira a la derecha al pasar el entronque Xoxo-Esquipulas.

La Feria Artesanal tendrá un horario de 10 de la mañana a 6 de la tarde, donde los visitantes podrán recorrer cada uno de los stands para apreciar y comprar artesanías que decoren su hogar y además, tienen la oportunidad de conocer esta pintoresca comunidad que se caracteriza por conservar sus tradiciones y costumbres zapotecas.

Foto: Universallyspeaking, Algunos derechos reservados