eloriente.net/FEMEXFUT

20 de julio de 2013

La Selección Nacional se prepara en Atlanta, Georgia, de cara a su partido ante Trinidad & Tobago; rival de Cuartos de Final de la Copa Oro 2013 de la CONCACAF.

Ayer por la tarde, el equipo trabajó en el Georgia Dome, estadio en donde el Tricolor continuará en la lucha por la defensa del título del certamen. Previo al reconocimiento de cancha, mismo que duró una hora, el Director Técnico, José Manuel de la Torre, y uno de los referentes en la ofensiva azteca, Rafael Márquez Lugo, hablaron con los medios de comunicación en conferencia de prensa.

Para comenzar, De la Torre aseguró que no será un partido fácil el de este día:

“Creemos que no va a ser un partido fácil, sabemos que ha crecido Trinidad & Tobago, la calidad de sus jugadores. Por supuesto en la forma como han venido jugando y sus características en las cuales basan su fuerza, su velocidad, su altura que nos hacen siempre difíciles de superar.

“Pero bueno, siempre confiamos también en nuestro crecimiento, en lo que venimos mejorando y creo que mañana va a ser también una buena prueba para nosotros para ir dando muestras de esa mejoría.”

Por su parte, Rafael Márquez Lugo comentó que el equipo ha venido de menos a más:

“El equipo ha venido en ascenso, ha venido mejorando partido tras partido y mañana es matar o morir y entonces yo creo que el equipo tiene que mostrar todavía una mejora.”

El estratega nacional comentó que esta semana de trabajo les ha venido muy bien en muchos aspectos:

“Siempre que pasa el tiempo, por supuesto que aspiras a mejorar. Este tiempo fue muy bueno, no nada más ha sido para tratar de corregir detalles que no nos estaban saliendo bien, sino para seguir fortaleciendo lo que sí nos estaba saliendo bien.

“También un poco de descanso que ha sido muy ajetreado todo con los viajes, con los entrenamientos, con los partidos y eso también viene bien para refrescar al equipo. Ha sido un buen tiempo para nosotros y esperemos que esto se vea reflejado mañana.”

Al ser cuestionado sobre su responsabilidad como Director Técnico de una Selección Nacional de fútbol, dijo:

“No sé si sea el más difícil de los deportes, todos tienen su complejidad, todos son diferentes, lo que sí es que la responsabilidad que se tiene, sobretodo para el aficionado, es buscar darle esas alegrías en las cual se ven reflejadas  en la Selección Nacional. En México la gente está muy ligada con lo que pasa con su Selección, se quieren ver bien representados, la quieren ver ganadora y eso es parte de lo que representa ante el aficionado.

“Después hay muchas cosas que vienen detrás, que es el crecimiento de nuestro fútbol, por supuesto lo que representa para toda nuestra Liga y bueno, la responsabilidad es bastante fuerte.”

Aseguró que el equipo que siempre buscan ser es un equipo aguerrido, que luche:

“El equipo que queremos que se vea siempre, no nada más mañana, es un equipo muy aguerrido, que luche, de acuerdo a como creemos que podemos hacer las cosas de acuerdo a nuestras condiciones, y nuestras condiciones generalmente son en base al grupo, en base a hacer fuerte al equipo.

“Si buscamos nosotros la recuperación de la pelota, nosotros tenemos que saber en dónde tenemos que recuperarla para poder después apretar, entonces un equipo es tan ofensivo de acuerdo a su agresividad en la recuperación de la pelota y eso es lo que buscamos hacer, puede ser adelante, puede ser en media cancha, puede ser atrás, eso lo decidimos nosotros de acuerdo a cómo analizamos al rival. Por supuesto mostrar las condiciones que tenemos como grupo respetando las individualidades que se puedan tener.”

Una vez más, el delantero del Guadalajara tomó la palabra:

“Yo creo que ha quedado de manifiesto partido tras partido el avance que ha tenido el equipo, sobretodo en la parte ofensiva. Si bien es cierto que todavía nos falta mejorar en esa última parte del terreno de juego en la creación, en definir mejor, creo que todavía tenemos mucho potencial para poder exhibir mejores cosas.

“Creo que el equipo ha ido bien, ha ido creciendo y espero que mañana se pueda demostrar ese avance y lo que se trabajó esta semana pueda quedar mañana de manifiesto.”

En otro orden de ideas, el timonel azteca habló sobre la situación de Jorge Enríquez:

“Jorge viene mucho mejor pero vamos a evaluarlo todavía, no vamos a arriesgar esa mejoría que ha mostrado, vamos poco a poco y hasta que no estemos completamente seguros de que está bien lo echaremos a andar.”

Continuó hablando sobre el tema de las bajas, mencionando las condiciones en las que llegó José María Cárdenas:

“Para iniciar sí está Chema, viene en condiciones, ha tenido una buena actividad con su Club y eso lo pone como a todos los demás, viable para poder iniciar. Con el Chatón, hemos sido más prudentes, esperamos su estudio para ver hasta qué grado era su lesión y si era conveniente dejarlo porque ya viene en ritmo, viene haciendo bien las cosas y si era conveniente dejarlo de acuerdo a los tiempos de recuperación.

“Respecto a Darvin supusimos que iba a estar antes para poder trabajar con el grupo y ponerlo a ritmo, pero no lo pudimos recuperar, su evolución no fue como nosotros pensábamos y de aquí a que lo poníamos en ritmo a lo mejor se nos acababa el Torneo.”

Por otra parte, De la Torre fue cuestionado sobre su relación con Leo Beenhakker, con quien trabajó en el banquillo Azulcrema:

“Leo ha sido parte importante dentro de mi crecimiento como profesional, es un amigo, fue muy compartido conmigo cuando estuvimos en América que era el Técnico del Club y yo era su Auxiliar y siempre fue bastante amable en todas las circunstancias que se presentaron conmigo, me refiero a que compartía mucho todo lo que él veía y cómo veía las cosas en los entrenamientos, después de los entrenamientos, en la confianza que teníamos constantemente.

“El hecho de encontrármelo me da mucho gusto porque somos gente de fútbol y nos estamos encontrando a mucha gente alrededor de todos los Torneos que hemos tenido fuera del país y encontrarnos a gente con la cual hemos trabajado, que hemos tenido relación y que nos da una gran satisfacción.”

Manifestó que el trabajo se ha hecho desde hace ya dos años y medio, que este no es el inicio de nada:

“No es el inicio, es de todos los días, el trabajo se empezó hace dos años y medio precisamente aquí en Atlanta con un partido de preparación y hemos ido trabajando, esto va constantemente, van cambiando, van habiendo nuevos jugadores, van habiendo nuevos torneos y esto es de todos los días.

“Han habido etapas muy buenas, otras no tan buenas pero seguimos en el mismo trabajo, seguimos forzando las circunstancias para poder dar los mejores resultados porque simplemente representamos a un país y esto es así, no es que empecemos ahora, esto ya viene desde hace tiempo y ahora tenemos la oportunidad aquí en Copa Oro de poder refrendar un título y seguimos en el camino.”

Afirmó que nadie gana solo, que todo es trabajo de equipo:

“Nosotros ganamos y perdemos en equipo, nadie es tan importante como todos juntos, es una frase muy trillada pero que tiene toda la verdad del mundo. Nadie gana solo, necesitamos de todos para ganar y con un solo para perder.”

Reiteró en que se ha venido mejorando poco a poco a lo largo de la competición:

“Es poco a poco, sobre la misma competencia hemos ido mejorando, esto es así, los procesos son así, no siempre vas a empezar con el mejor nivel.”

Para finalizar, José Manuel de la Torre declaró que siempre trabaja para ganar:

“Nosotros tenemos siempre todo que ganar, siempre, hay que buscar ganar todo. Me preparo para ganar siempre, los riesgos existen siempre pero me preparo para ganar, si tú piensas en las cosas buenas, te van a venir cosas buenas, si piensas en las malas, vendrán las malas, me preparo para ganar y todo lo fundamento en eso.” Puntualizó.

Fotos: FEMEXFUT