eloriente.net/ OACNUDH

26 de julio de 2013

eloriente.net (Oaxaca, Oax.) 26 de julio de 2013.- La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) lanzó este viernes 26 de julio una campaña mundial para promover la tolerancia y la igualdad para las personas lesbianas, gays, bisexuales y transgénero (LGBT).

La campaña de un año de duración «Libre e igual» fue anunciada en conferencia de prensa en la Ciudad del Cabo, Sudáfrica, por Navi Pillay, Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, acompañada del Arzobispo Emérito y Premio Nobel de la Paz, Desmond Tutu.

Esta iniciativa tiene como objetivo crear conciencia sobre la violencia y la discriminación homofóbica y transfóbica, así como fomentar un mayor respeto de los derechos de las personas LGBT. Cabe recordar que en el artículo 1 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos –adoptada y proclamada por la Resolución de la Asamblea General 217 A (III) del 10 de diciembre de 1948–, se señala que «todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros».

Sin embargo, Pillay afirmó que a pesar de la promesa de la esta Declaración por un mundo en el que todas las personas sin excepción gozan de los mismos derechos, millones de personas LGBT se ven obligadas a enfrentar diariamente el odio, la intolerancia, la violencia y la discriminación.

“Cambiar actitudes nunca es fácil. Pero ha sido posible en relación con otros temas y, en este caso, está sucediendo ya en muchas partes del mundo. Se inicia con conversaciones a menudo difíciles. Es lo que queremos hacer con esta Campaña. Libre e Igual inspirará millones de conversaciones entre las personas de todo el mundo y de todo espectro ideológico”, señaló la Alta Comisionada Pillay

La Asamblea General proclamó la Declaración Universal de Derechos Humanos como ideal común por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse, a fin de que tanto los individuos como las instituciones, inspirándose constantemente en ella, promuevan, mediante la enseñanza y la educación, el respeto a estos derechos y libertades, y aseguren, por medidas progresivas de carácter nacional e internacional, su reconocimiento y aplicación universales y efectivos, tanto entre los pueblos de los Estados Miembros como entre los de los territorios colocados bajo su jurisdicción.

A pesar de ello, la OACNUDH señaló que hoy en día, más de 76 países todavía penalizan las relaciones consentidas entre personas del mismo sexo, mientras que en muchos otros la discriminación contra las personas LGBT es generalizada, incluso en el lugar de trabajo, en los sectores de educación y de salud. En todas las regiones del mundo, se ha registrado la violencia motivada por el odio en contra de las personas LGBT, incluyendo asaltos, violencias sexuales y asesinatos selectivos.

La campaña «Libre e Igual» distribuirá a través de las redes sociales vídeos y anuncios de servicio público, además se realizará un nuevo sitio web y una serie de panfletos informativos que contarán con el apoyo de celebridades de todo el mundo.

@El_Oriente te comparte uno de los vídeos que forman parte de esta campaña, es ‘La historia de una madre de Brasil’ (The Story of a Mother from Brazil’), el primer vídeo de una serie de entrevistas a los familiares de las personas LGBT en todo el mundo. Para activar subtítulos solo da click en CC, en la pantalla del vídeo.

 

Foto: FELGTB, Algunos derechos reservados