eloriente.net/ University of Cambridge

27 de julio de 2013

eloriente.net (Oaxaca, Oax.) 27 de julio de 2013.- Las emisiones de metano causadas por el deshielo en el Ártico pueden tener un impacto económico equivalente al tamaño de la economía mundial en 2012, es decir, podría costar un promedio de 60 billones de dólares, afirmaron en días pasados expertos de las Universidades de Cambridge y Rotterdam.

A medida que se calienta el Ártico, el hielo marino se derrite a un ritmo sin precedentes, alcanzando un mínimo histórico el pasado verano. Una importante liberación de metano de deshielo del mar ‘permafrost’- suelo congelado – podría tener consecuencias desastrosas para la economía mundial.

Los científicos han advertido que hay vastas reservas de metano en el Ártico, cientos de miles de millones de toneladas de un gas muchas veces peor que el dióxido de carbono para el calentamiento global, de las cuales sólo se necesita liberar una fracción a la atmósfera para provocar el cambio climático posiblemente catastrófico.

Ahora, los investigadores de Cambridge y Rotterdam tienen por primera vez calculado el impacto económico potencial de un escenario que algunos científicos consideran cada vez más probable: que el metano por debajo del Mar del Este de Siberia se emitirá, ya sea de forma constante durante los próximos 30 años o en un gigante » eructar».

Escribiendo en la revista Nature, los académicos dicen que sólo el metano de esta zona solo – unos 50 millones de toneladas, o 50 gigatoneladas – tendrían un impacto global media de 60 billones de dólares, una cantidad muy similar al tamaño de toda la economía mundial el año pasado. En comparación, la actual deuda nacional de EE.UU. se sitúa en tan sólo 16 billones de dólares.

El impacto económico modelado era sólo para el metano existente en la Plataforma Ártica de Siberia Oriental, y «el precio total de cambio en el Ártico será mucho mayor», advierten.

«La ciencia del Ártico es un activo estratégico para las economías humanas porque la región impulsa efectos críticos en los sistemas biofísicos, políticos y económicos», escriben los académicos, que dicen que los líderes mundiales no toman en cuenta en el panorama general las proyecciones de metano del Ártico -ni el Foro Económico Mundial o el Fondo Monetario Internacional actualmente reconocen el peligro económico del cambio en el Ártico.

Los autores escriben que las instituciones económicas y los líderes deben considerar el cambiante paisaje del Ártico como una «bomba de tiempo económica» muy superior a los «beneficios a corto plazo por el transporte marítimo y la extracción».