eloriente.net / Tribunal Superior de Justicia

12 de agosto de 2013

·         En sesión, el Pleno acordó la readscripción de magistradas en la mayoría de las Salas del TSJ para garantizar la participación equitativa de las mujeres

En cumplimiento a los tratados internacionales suscritos y ratificados por México, así como lo preceptuado en los artículos 1 y 4 de la Constitución Federal que fundan el principio de igualdad entre hombres y mujeres; los diversos niveles gubernamentales han adoptado políticas públicas para instrumentar acciones con perspectiva de género, buscando eliminar las brechas de género y promover la igualdad de oportunidades, en la construcción de una sociedad más justa, equitativa, democrática y participativa.

Dicha responsabilidad obliga a las instituciones del Estado, incluido el Poder Judicial a garantizar el pleno respeto a la transversalidad de género en el ejercicio de sus funciones, y de esta manera mejorar la situación específica de las mujeres.

En este contexto, el Pleno del H. Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca, en sesión del 8 de agosto del año en curso, acordó la readscripción de magistradas en la mayoría de las Salas de ese órgano colegiado; quedando de la siguiente manera: en la primera Sala Penal permanecerá la magistrada Maribel Mendoza Flores; en la Sala Familiar, por la naturaleza de la materia, las magistradas María Eugenia Villanueva Abraján y Alma López Vásquez.

En la primera Sala Civil continuará la magistrada María Laura Ortiz Aguirre; en la segunda Sala Civil se incorpora la magistrada Leonor Galván Cortés; y, por lo que respecta  a la Sala Constitucional, se adscribe a la magistrada Gregoria Hortensia Castellanos Chávez; mientras que la segunda y tercera Salas Penales, permanecerán iguales.

Cabe hacer mención que la nueva adscripción de las magistradas entrará en vigor a partir del 15 de agosto del año en curso.

Foto: TSJEO