eloriente.net/  Cineteca Nacional

14 de agosto de 2013

The Final Gift


Cinema Paradiso
(Nuovo Cinema Paradiso, Italia-Francia, 1988)

Director: Giuseppe Tornatore.

Guión: Giuseppe Tornatore. F en C.: Blasco Giurato.

Música: Ennio Morricone.

Edición: Mario Morra.

Elenco: Philippe Noiret (Alfredo), Jacques Perrin (Toto, maduro), Salvatore Cascio (Toto, niño), Marco Leonardi (Toto, joven), Agnese Nano (Elena, joven), Brigitte Fossey (Elena, madura).

Productor: Franco Cristaldi y Giovanna Romagnoli.

Distribuidora: Cine, Video y TV.

Clasificación: A.

eloriente.net (Oaxaca, Oax. a 14 de Agosto de 2013).- Cinema Paradiso es una película producida en Italia y Francia en el año de 1988 dirigida por Giuseppe Tornatore, y considera por un sinnúmero de espectadores como un clásico mundial. Ganadora del Premio de Cannes en 1988 y del Óscar a la mejor película extranjera en 1990, es un largometraje que muestra la historia de Salvatore, un niño perteneciente a una familia modesta en un pueblo italiano, quien tenía un peculiar pasatiempo: «el cine».

Sin embargo, en este caso, ELORIENTE.NET ha querido resaltar uno de los aspectos más sobresalientes de este filme: su música, realizada por el compositor italiano Ennio Morricone. Sin duda, sus composiciones nos envuelven en un cúmulo de sentimientos encontrados, gracias a su acertada adecuación instrumental y rítmica, así como por su correspondencia visual con la película. Esto hace de la banda sonora una producción inigualable que, al paso de los años, ha sido interpretada en diferentes partes del mundo. No es exagerado decir que muchas personas lo primero que recuerdan de Cinema Paradiso es su música, y a través de ella, las imágenes y secuencias cinematográficas.

El ‘soundtrack’ de la película está compuesto por dieciséis temas, muchos de ellos girando en torno a la nostalgia provocada por la paulatina desaparición de las salas de cine. En efecto, en vista del auge de la comercialización del cine a través de vídeos en casa a finales de los ochenta, que era una de las principales preocupaciones del director Tornatore, la película recupera los cines antiguos y rurales y lo que significaron en su momento para las personas. La música por lo tanto enfatiza esa época que estaba (está) por perderse.

El Oriente te comparte una breve selección de algunos de los temas de la película, interpretados por diferentes orquestas y versiones.

«For Elena» (versión de estudio):


«Tema d’amore per Nata» (versión de estudio):

 

«Cinema Paradiso» (Arena Concerto el 28  de Septiembre  del 2002):

 

 Concierto de la Orquesta de la BBC Music Prom 2011 , Cinema Paradiso :