eloriente.net / TSJEO

14 de agosto de 2013

Incansable constructor de la cultura jurídica, amante de los libros y ejemplo de lo que con dedicación, honorabilidad y empeño se puede alcanzar en la actividad jurisdiccional y profesional, el magistrado Arturo León de la Vega considera un aspecto fundamental que los  servidores públicos judiciales se conduzcan con probidad, ética y transparencia en su labor al servicio de la ciudadanía.

Con 44 años de ejercicio de la abogacía, de los cuales más de una década ha dedicado al Poder Judicial del Estado de Oaxaca -donde actualmente es integrante de la Tercera Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia-, el también catedrático es un convencido de que “trabajar, aprender y compartir lo aprendido son funciones que todas las personas deberían poner en práctica”.

Galardonado este año con el premio al Mérito Judicial por su destacada trayectoria, señala que como abogado, conjuntar la teoría de los libros con su labor diaria le ha permitido contar con una concepción más amplia de su quehacer desde el punto de vista social para el apoyo a la población y no sólo por buscar la remuneración económica.

Una característica que distingue al magistrado León de la Vega es su interés en la preparación constante que le ha llevado a conocer y contar con experiencia en los diferentes aspectos de la función jurídica, ya que aun siendo estudiante de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, comenzó la laborar como secretario de Ministerio Público para después ascender a Agente del MP y luego a Subprocurador de Justicia.

Posteriormente, trabajó como abogado litigante durante 18 años y tiempo después regresó a la función pública como magistrado del Poder Judicial, un cargo que nunca imaginó llegar a ocupar. “La vida es de oportunidades que deben ser aprovechadas pero teniendo en cuenta la responsabilidad de realizar el trabajo de manera adecuada y eficiente”, afirma.

LA ACADEMIA, UNA PASIÓN

En este sentido agradeció la confianza y decisión colegiada de los magistrados del Tribunal Superior de Justicia, por el reconocimiento que desde su punto de vista es inmerecido, sin embargo representa una gran satisfacción que le compromete a seguir esforzándose todos los días.

El ámbito docente es también parte importante en la vida del magistrado León de la Vega quien ha combinado esta actividad con la labor judicial, “la academia es una pasión pues consideró que nací para estudiar, aprender y enseñar”, afirma.

Ello, le ha permitido como profesional formarse de manera más objetiva y fortalecer su hábito de estar actualizado hasta ser hoy uno de los pocos especialistas de Oaxaca en el tema del nuevo Sistema Acusatorio Adversarial, conocido como juicios orales, del cual es instructor a nivel local y nacional.

“La ciencia del derecho es perfectible y cambia de manera constante debido a las nuevas exigencias sociales y adecuaciones de temas como los derechos humanos, reformas en el ámbito penal, civil, mercantil”, resalta luego de señalar la responsabilidad que implica transmitir conocimientos a los estudiantes y lograr que estén a la altura de los tiempos actuales.

Por otra parte, destacó que el Poder Judicial encabezado por el magistrado Alfredo Lagunas Rivera se han realizado cambio loables generando un mayor acercamiento con la ciudadanía, ejemplo de ello es el inicio de funciones de  la línea telefónica gratuita 01- 800-5 JUSTICIA; así como el mejoramiento de la infraestructura judicial y la apertura de dos nuevos juzgados en Tuxtepec.

Magistrado León de la Vega

Foto: TSJEO