eloriente.net/FAHHO

Oaxaca, Oax. 14 de agosto de 2013

por: Centro Cultural San Pablo

Nacido en Filadelfia en 1898, se dice que Alexander Calder era una persona optimista y extrovertida, siempre dispuesto a las celebraciones y con gran apego a su familia. Su obra artística se destacó por su dinamismo e innovación. Famoso por la invención de los móviles, el artista proyectó en su trabajo la energía y alegría que, cuentan, le caracterizó siempre. En estos principios es que se basa ‘El Circo de Calder’, una exposición interactiva iniciativa del Centro de Diseño de Oaxaca, en colaboración con la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca y el Centro Pompidou, así como el apoyo de diversas instituciones culturales en el estado de Oaxaca, lograron que tanto niños como adultos, no sólo de Oaxaca, sino también de diversos lugares fuera del estado, se familiarizaran con la obra de Calder a partir de una propuesta divertida y dinámica, haciendo honor de los principios de la obra del artista, cuya alegría y ganas de jugar fueron su sello distintivo.

Como parte de las actividades en torno a la exposición, se realizó todo un programa cuyo principio fue la inclusión. Por mencionar algunas, se creó la ‘Ruta Calder’ en donde 16 instituciones culturales de Oaxaca generaron, desde sus centros y a partir de sus propias herramientas, actividades lúdicas relativas a la exposición. Otra forma de involucrar a los pequeños fue la invitación a escuelas para realizar visitas guiadas a la exposición, la cantidad de grupos escolares que la visitaron superó todas las expectativas, involucrando, no sólo a escuelas públicas y privadas de todos los niveles educativos, también a campamentos de verano, casas hogares y grupos provenientes de comunidades indígenas. Otra de las formas en las que se buscó incluir, no sólo a los niños, sino también a los adultos, fue con la creación de las ‘Noches Calder’, visitas guiadas nocturnas para mayores de 18 años una vez al mes, en donde la experiencia estuvo compuesta por la visita a la exposición, así como por la convivencia en grupo.

La propuesta del ‘Circo de Calder’ fue descubrir de forma activa la creatividad, la fuerza y la poesía de la obra de Alexander Calder, una experiencia de esfuerzo y colaboración gracias a los cuales, la exposición tuvo más de 28,000 visitantes desde su apertura en marzo de este año y más de 190 visitas guiadas. La última de las Noches Calder será este miércoles 7 de agosto y la exposición estará abierta al público hasta el 15 de agosto.