eloriente.net / Instituto Mexicano de la Juventud

18 de agosto de 2013

eloriente.net (Oaxaca, Oax. a 18 de agosto de 2013).- Abierto el plazo para recibir trabajos desde el pasado 1 de julio, el Instituto Mexicano de la Juventud convoca para participar en el Sexto Concurso Nacional de Tesis sobre Juventud 2013.

La Convocatoria está dirigida a egresados, estudiantes e  investigadores, nacionales o extranjeros, radicados en la República Mexicana de nivel licenciatura, maestría y doctorado, cuyos temas de investigación, en formato de tesis o tesina, tengan como objeto de estudio la juventud de México.

Un objetivo fundamental de esta Convocatoria, de acuerdo a lo informado por el Instituto, es generar y fomentar la investigación entorno a este importante grupo de población en México. Adicionalmente, se busca facilitar la creación de propuestas de política pública orientada a la juventud.

Como se informa arriba, el periodo de recepción de los trabajos inició el 1 de julio de 2013 pero se extiende aún hasta el 1 de noviembre de este mismo año.

Hay tres categorías de participación: Licenciatura, Maestría y Doctorado, y pueden participar trabajos de investigación individuales, en formato de tesis o tesina; que hayan sido postulados y aprobados entre el 1 de septiembre de 2011 y el 31 de octubre de 2013; de hecho, su la fecha de examen es posterior a la fecha de la convocatoria, pueden presentarse a concurso mediante una carta de programación de examen.

Cabe recordar que la quita edición del concurso fue efectuada en 2011, y los ganadores por categoría fueron: Rosalba Fabián Isidro con la tesis «La cultura política de los universitarios en el Distrito Federal: un análisis comparativo entre las instituciones de educación superior pública y privada», para la categoría de licenciatura.

Para maestría, el ganador fue Miguel Ángel Caballero Gutiérrez con la tesis «Estudio cualitativo sobre violencia familiar en adolescentes»; mientras que para doctorado, el ganador fue José Alfredo Nateras Domínguez, con el estudio «Sentidos y significados de la violencia y de la muerte: El caso de los hombres del Barrio 18 (B-18) y de la Mara Salvatrucha (MS-13)».

Para consultar las bases de la convocatoria completa, da click AQUÍ

Para consultar el dictamen de ganadores oficial de la Quinta Edición, da click AQUÍ

 

Foto: IMJUVE