eloriente.net /

26 de agosto de 2013

POR PRIMERA VEZ MANDATA EL TRIBUNAL FEDERAL DE JUSTICIA A  LA CONAGUA CONSULTAR A LOS PUEBLOS ZAPOTECAS SOBRE EL ACUÍFERO DE VALLES CENTRALES EN OAXACA.

La Coordinadora de Pueblos Unidos por la Defensa y el Cuidado del Agua (COPUDA) y el Centro de Derechos Indígenas  “Flor y Canto” A.C., tras siete años de esfuerzos conjuntos, manifestamos nuestro reconocimiento a la sensibilidad de  los magistrados por la resolución histórica a favor de los Derechos de los Pueblos Indígenas  Zapotecos  del Valle de Oaxaca.

Reconocemos como HISTÓRICA; la resolución emitida por la Primera Sala Regional Metropolitana del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, que mandata a la CONAGUA en el expediente: 9216/11-17-01-5 derivado del amparo Directo 282/2012, radicado en el Décimo Primer Tribunal Colegiado para que se “… inicie un procedimiento en el cual se valore la solicitud de los actores, para proponer al Titular del Ejecutivo Federal, la modificación del “Decreto de Veda del Acuífero” “Valles Centrales de Oaxaca”, … consultando a la comunidad y pueblos indígenas Zapotecas del Valle de Ocotlán y Zimatlán de Alvares, Oaxaca…”.

Tras una fuerte escasez  de agua, en que la mayoría de los  “pozos noria” se habían secado en las comunidades de los distritos de Ocotlán y Zimatlán en los Valles Centrales de Oaxaca, muchos campesinos iniciamos una difícil y comprometida lucha para cuidar y defender el agua con una estrategia integral, logrando recuperar el agua a través de diferentes sistemas de captación de agua pluvial favoreciendo a la agricultura de la región, al mantenimiento de empleos, al abasto alimentario, así como la reactivación de nuestra economía y nos convertirnos en un ejemplo a nivel local, regional, nacional e internacional, de cómo “sembrar agua” y nutrir así uno de los acuíferos más grandes del país.

Como representantes del movimiento, manifestamos nuestra alegría ante la favorable sentencia, con el recurso de revisión fiscal y administrativo No. 482 20 12,  emitida el pasado 8 de abril del 2013, y reconocemos la sensibilidad de los  Magistrados al presentar una sentencia favorable donde se reconoce el Derechos de los Pueblos Indígenas, a la consulta, libre, previa e informada, reconocidos en la Constitución y en los Tratados Internacionales.

Manifestamos a nombre de la Coordinadora nuestra alegría, “que por primera vez los Magistrados nos considera y falla a favor  de nosotros de los indígenas zapotecos y los campesinos del Valle de Oaxaca”.

Por parte del Centro de Derechos Indígenas “Flor y Canto” A.C., aseguramos que el reconocimiento al derecho a la consulta y consentimiento  libre, previo e informado, traza una línea para evitar otros conflictos relacionados con proyectos que alteren el orden de la vida comunitaria,  entre pueblos indígenas y el Estado.

Así mismo, la sentencia de los magistrados logra ampliar el concepto de territorio como parte de la integralidad de los recursos naturales,  reconociendo el derecho preferente de los pueblos para el uso y disfrute de los recursos naturales que se encuentran en su territorio, por lo que la sentencia representa un hecho histórico y de trascendencia para los pueblos zapoteca de todo los Valles Centrales.

Especialmente Flor y Canto, lo mira como un gran avance y de gran trascendencia, ya que su origen  y  ser de la misma, radica en que se reconozcan los derechos territoriales de los pueblos indígenas de Oaxaca, por lo que este hecho será precedente en el proceso de defensa de territorio de muchos otros pueblos indígenas.

“Reconocemos y aplaudimos que por primera vez en la historia de los valles centrales de Oaxaca, los Magistrados  tiene la sensibilidad de fallar a favor  de los Pueblos Indígenas, y confiamos que después del recurso de revisión interpuesta por la CONAGUA, por la resolución  emitida, lo magistrados confirmaran la sentencia, ya que este avance que han dado en la interpretación de la norma, no puede ir en retroceso, si no; tiene que caminar  a favor del agua y de la vida misma. Nos levanta la esperanza de que  sí es posible  la justicia para los pueblos originarios de Oaxaca”.

ATENTAMENTE

Coordinadora de Pueblos Unidos por el Cuidado y Defensa del Agua (COPUDA)

Centro de Derechos Indígenas Flor y Canto A.C. (FLOR y CANTO)