eloriente.net

27 de agosto de 2013

La Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia (Conatrib), a la que pertenece Oaxaca, se reunió con el Secretario de Gobernación, licenciado Miguel Ángel Osorio Chong, con la finalidad de analizar y establecer las bases de una posible reforma constitucional federal que otorgue autonomía presupuestal a los Poderes Judiciales locales.

En el encuentro efectuado en la ciudad de México, se acordó trabajar en el Protocolo de Seguridad para Magistrados y Jueces locales; y se revisaron los avances de cada entidad federativa en la implementación del nuevo sistema de justicia penal.

En su intervención, el Secretario de Gobernación, Osorio Chong, acompañado por María de los Ángeles Fromow Rangel, Secretaria Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, afirmó que no hay prórroga en la instauración de este sistema justicia, el cual deberá quedar establecido en toda la República Mexicana para el año 2016.

“La sociedad merece una atención expedita de las autoridades, sean federales o locales, por lo que es importante el trabajo coordinado con todos los estados, que es hacia donde se dirigen estos esfuerzos para la aplicación de la ley a través del nuevo sistema de justicia penal”, señaló.

Durante la reunión, realizada en el Salón Juárez de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), el titular de esta dependencia enfatizó el compromiso del Gobierno de la República para fortalecer la colaboración y coordinación, con el propósito de que los tribunales locales cuenten con los insumos y la fortaleza necesaria para consolidarse como órganos de justicia dotados de una real independencia.

Por su parte, el magistrado presidente del H. Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca, Alfredo Lagunas Rivera, subrayó que son muchos los retos que hoy enfrentan los Poderes Judiciales locales, como son los temas del nuevo sistema de justicia penal, el narcomenudeo y el juicio ejecutivo mercantil, entre otros.

Mencionó que estos dos últimos eran asuntos del conocimiento del Poder Judicial Federal, sin embargo, con las reformas a la ley se estableció una competencia concurrente, es decir, que un caso lo pueden conocer tanto la Federación como los Estados, lo que evidentemente les implica una carga de trabajo adicional.

El también presidente del Consejo de la Judicatura del Estado, expuso “Es indispensable crear un Fondo de Administración de Justicia Federal, destinado al fortalecimiento de la infraestructura, equipamiento y capacitación de los Poderes Judiciales locales; como en el caso de Seguridad Pública y Procuraduría de Justicia de los Estados, que reciben apoyo financiero del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública FASP; dicho fondo se determina anualmente en el presupuesto de egresos de la federación y es destinado al reclutamiento, formación, selección, evaluación y depuración de los recursos humanos vinculados con tareas de seguridad pública; así como al otorgamiento de percepciones extraordinarias para los agentes del Ministerio Público, los peritos, los policías judiciales o sus equivalentes de las Procuradurías de Justicia de los Estados”.

Agregó que no se puede garantizar certeza jurídica a la ciudadanía, si la seguridad pública, la procuración y la administración de justicia no caminan de la mano, “No se concibe la aplicación de la justicia de manera aislada, por el contrario, constituyen un sistema de instituciones que deben funcionar de manera estructurada y perfectamente coordinadas en cuanto a sus acciones y resultados”, puntualizó.

Es importante mencionar que en estos foros nacionales los representantes de los Tribunales Superiores de Justicia de las Entidades Federativas de nuestro país, han pugnado porque sus propuestas sean analizadas y planteadas como iniciativas de reforma federal, para que sea el Gobierno de la República quien las apuntale.

Foto: TSJEO