eloriente.net / Conaculta

30 de agosto de 2013

  • Una historia en torno a los libros, la lectura y las bibliotecas

La inauguración del Foro Polivalente Antonieta Rivas Mercado de la Biblioteca de México se realizó con el estreno de la puesta en escena de Conferencia sobre la lluvia, del escritor Juan Villoro, la cual se presentará hasta el 8 de septiembre.

La obra, que sería una ponencia con el tema de la lluvia, se convierte en un monólogo y en una serie de disertaciones cuando el protagonista, un bibliotecario (Diego Jáuregui) pierde el discurso de su conferencia.

A partir de ese momento tiene que improvisar, lo que le da pauta para hacer reflexiones, contar anécdotas, confidencias y hasta divagaciones, muchas de las cuales provocan la risa del espectador, salpicadas con citas poéticas sobre la lluvia, el tema central de la conferencia.

El bibliotecario se sorprende de haber perdido sus papeles, sobre todo si se toma en cuenta que toda su vida gira en torno al orden y aunque apunta que las mejores conferencias son improvisadas, a las cuales califica como “laboratorios mentales”, corre el riesgo y cae en la divagación.

Aunque al inicio sí habla sobre la lluvia y hasta señala que la literatura es un lugar en el que llueve y que en su profesión tiene que coleccionar “chubascos literarios”, pronto pierde el hilo de la charla y cambia de tema.

Así, el espectador comienza a conocer a este extraño personaje; primero sus ideas acerca de los libros y del importante papel que juegan las bibliotecas, de las que dice, son “bancos de ojos”, ya que ahí están las miradas que han dejado los lectores.

Pero después comienzan las confesiones íntimas: la vida con su esposa, con quien nunca se entendió y tuvo “problemas de corrección de estilo” ya que mientras el quería una “conjunción copulativa” ella ponía una “adversativa”.

La relación con su padre, una aventura amorosa, sus fobias y sus ideas, se mezclan en el monólogo donde recuerda que “el amor es una caída que produce raspones” y que siempre “llueve mejor en la imaginación”.

El autor de Conferencia sobre la lluvia, Juan Villoro, explicó que la obra es “la vida privada de alguien que vive  en soledad, pero trata de comunicarse con los demás a través de los libros, para bien y también para mal”.

El escritor y periodista recordó que “una biblioteca es la casa de los libros y nos pareció oportuno reflexionar sobre ellos, a partir de una de las figuras más necesarias y más insoslayables de la vida intelectual, que es la del bibliotecario, la del intercesor secreto que hace que los libros lleguen a nosotros, el que los escoge, el que los clasifica”.

Juan Villoro celebró que el estreno de la puesta en escena coincidiera con la apertura del nuevo foro de la Biblioteca de México, pues “nunca pensamos que podríamos estar aquí reunidos, estrenando una obra, ya estrenar es difícil y estrenar una obra que al mismo tiempo estrena un edificio, es todo un reto, creo aquí, en este espacio, resonarán muchas otras voces, es para nosotros un orgullo ser los primeros en participar en este foro”.

Por su parte, Fernando Álvarez del Castillo, director general de Bibliotecas del Conaculta, indicó que la remodelación del foro teatral forma parte de la restauración integral que se lleva a cabo en la Biblioteca de México en La Ciudadela.

Ahora el Foro Polivalente Antonieta Rivas Mercado tiene capacidad para 172 personas, un escenario de 12 metros por 8, tres camerinos, área para ensayos, nuevo equipo de sonido e iluminación y será un espacio dedicado no sólo para las artes escénicas y el cine, sino para diversas actividades culturales como conferencias y coloquios.

El director general de Bibliotecas apuntó que Conferencia sobre la lluviaes una propuesta escénica en torno a los libros, la lectura y las bibliotecas y que fue creada ex profeso para la apertura de este nuevo foro de la Biblioteca de México que será un espacio cultural para beneficio de todos los sectores sociales.

Conferencia sobre la lluvia, dirigida por Sandra Félix, con la escenografía e iluminación de Philippe Amand, se presentará hasta el 8 de septiembre en el Foro Polivalente Antonieta Rivas Mercado de la Biblioteca de México, ubicada en Plaza de la Ciudadela 4, cerca del Metro Balderas.

Las funciones serán miércoles y jueves a las 19:00 horas, sábados y domingos 13:00 y 18:00 horas. Con una duración de 80 minutos y dirigida a adolescentes y adultos. La entrada a esta obra es libre y el cupo es limitado.

AGB
Conaculta: 29 de agosto de 2013. México / Distrito Federal

Foto: @Conferenciasobrelalluvia