eloriente.net / Tribunal Estatal Electoral del Poder Judicial de Oaxaca

2 de septiembre de 2013

eloriente.net (Oaxaca, Oax. a 2 de septiembre de 2013).- Viveros Carrera Salvador y Meza Valera Salvador, deberán recibir constancia como diputados locales por el XVII Distrito Electoral, con cabecera en Teotitlán de Flores Magón, según ha ordenado el Tribunal Estatal Electoral del Poder Judicial de Oaxaca (TEEPJO).

El Pleno del Tribunal sesionó el pasado 31 de agosto tomando el acuerdo respectivo, en el cual se revocó constancia de mayoría a las ciudadanas Emilia García Guzmán y Alma Cruz Araujo, que habían competido por la coalición «Compromiso por México», confomada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM), para en cambio ordenar se entregue dicha constancia a Carrera y Valera, candidatas de la coalición «Unidos por el Desarrollo», conformada por el Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Partido del Trabajo (PT).

La razón esgrimida por el Tribunal fue la declaración de nulidad de la votación recibida en la casilla 875 en dicho distrito.

Hay que recordar que en ese y otros distritos la diferencia entre las fuerzas políticas fue escasa y se sabía que las desiciones de los tribunales serían definitivas para conocer los ganadores finales de la contienda.

Los resultados dados a conocer por el Instituto Estatal Electoral y del Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) son los siguientes:

En otros casos, el Tribunal confirmó las determinaciones del Instituto. Tales son los casos del Distrito de Oaxaca Sur, Pinotepa Nacional y Miahuatlán.