eloriente.net / TSJEO

4 de septiembre de 2013

El Poder Judicial del Estado desahogó la primera audiencia de juicio oral en materia mercantil en Oaxaca con el caso de un litigio en el que está en conflicto el pago de una deuda menor a los 520 mil 900 pesos.

Derivado de las reformas al Código Federal de Comercio en el país y luego de que el uno de julio pasado entrara en vigor en la entidad esta nueva forma de atención a controversias en asuntos de deudas, contratos bancarios ó cobro de documentos como pagarés y cheques, ahora los tiempos de resolución son breves y dejan atrás procesos largos, costosos y desgastantes.

La audiencia, estuvo a cargo del Juez Segundo de lo Civil del Centro Especializado en Juicio Oral Mercantil, Miguel Hernández Bautista, quien señaló que este sistema permite un acercamiento directo entre juzgador y las partes involucradas, además de que garantiza agilidad, legalidad y transparencia en cada asunto.

Al término de la primera sesión efectuada en la sala instalada en los Juzgados Civiles y Familiares del Ex Marquesado, el servidor público judicial explicó que el juicio oral mercantil consta, básicamente, de dos audiencia principales: la preliminar y la del juicio.

En este caso, la preliminar se desahogó en 20 minutos durante los cuales se presentaron y calificaron las pruebas procesales y se buscó llegar a un arreglo a través de la conciliación, pero como las partes no se pusieron de acuerdo en cuanto a la cantidad, se estableció fecha para la audiencia de juicio en menos de 15 días.

Asimismo, recalcó que el principio de publicidad es uno de los que rigen los juicios orales, por ello las audiencias son abiertas al público y se desarrollan en un marco de legalidad y transparencia, por lo tanto si el juez actúa mal, la gente lo notará. A manera de ejemplo mencionó que “es como un  partido de fútbol, si el árbitro marca una falta inexistente la gente se dará cuenta” y se evidencia.

A su vez, en entrevista, el abogado Elías Martínez Pérez, quien representa a una de las partes involucradas en el litigio, resaltó que el sistema de juicios orales se agilizan y transparentan los procesos judiciales, pues informó que cerca del 80 por ciento de los casos que se llevan en los juzgados civiles, corresponden al ámbito mercantil.

El litigante subrayó que la oralidad es un instrumento ideal para resolver las controversias en menos tiempo, además de los beneficios que otorga la conciliación al dar a ambas partes la opción de resolver el conflicto sin tener que llegar al final de un juicio.

Foto: TSJEO