eloriente.net

5 de septiembre de 2013

Por: Alejandra Silva Soriano

Este año, la UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia), publicó un informe sobre las niñas y niños con discapacidad en todo el mundo, cuál es la situación en la que se encuentran, pero lo más importante, qué hay que hacer para modificar las condiciones en que muchos de ellos viven.

Las niñas y niños con discapacidad son tan importantes como los demás niños. Muchas personas no entienden lo que necesitan, generalmente se les trata mal y se les deja de lado, lo que genera grandes problemas. Por ejemplo, muchas niñas y niños con discapacidad no tienen la oportunidad de ir a la escuela, lo que más adelante se traducirá en dificultad para conseguir trabajo.

El informe señala tres necesidades básicas de todas las niñas y niños que son:

  • buena comida
  • agua potable
  • inodoros que puedan utilizar.

Un tema de suma importancia es la violencia, que desgraciadamente afecta más a las niñas y niños con discapacidad que a otros niños. Un claro ejemplo, es cuando resultan heridos al producirse guerras o disturbios en sus países, muchos de ellos por dichas heridas adquieren una discapacidad.

Hay leyes para mejorar su calidad de vida, la finalidad de ellas es asegurar que puedan hacer las mismas cosas, en igualdad de condiciones y oportunidades que los demás niños.

Sinnúmero de países se han comprometido a hacer lo que dictan estas leyes, México se encuentra dentro de ellos. Es responsabilidad de todos, vigilar que estos preceptos se cumplan para que la vida de las niñas y niños con discapacidad en el mundo pueda mejorar.

Los países tienen que hacer realidad estas leyes. La gente necesita saber más acerca de las niñas y niños con discapacidad. Esto les ayudará a entender lo que necesitan y a tratarles bien, un buen comienzo, sería asegurarnos de que todo sea fácil de usar para ellos y que reciban un buen apoyo.

Cuando todos hagamos nuevos planes (entiéndase por TODOS: instituciones públicas, privadas como empresas, escuelas, establecimientos y la sociedad en general) debemos siempre pensar en cómo lograr que funcionen para todos, por supuesto, en TODOS se incluye a las personas con discapacidad.

Que tengan un bonito fin de mes, nos leemos el próximo jueves y espero sus comentarios. Que Dios nos bendiga mucho.