eloriente.net

5 de septiembre de 2013

eloriente.net (Oaxaca, Oax. a 5 de septiembre de 2013).- Con un cuatrimestre final de 2013 que contempla seminarios, conferencias magistrales y talleres, la Casa de la Cultura Jurídica de Chetumal abre un área de oportunidad para la formación jurídica en la región peninsular de México.

La directora de esta Casa, Mónica Zárate Apack, comentó que este trabajo se efectúa para cumplir con el objetivo institucional de las casas de la cultura jurídica en el país mismo que, según lo consigna la Suprema Corte de Justicia, es servir a los funcionarios del Poder Judicial de la Federación, a la comunidad jurídica y a la sociedad en general.

Dentro de sus servicios destaca el promocionar la cultura jurisdiccional y de derecho, difundir las actividades que realiza el Máximo Tribunal del país para así fortalecerlo, además de actividades formativas, de recreación y divulgación de la cultura jurídica y del Sistema Jurídico Mexicano.

 

En el caso de Chetumal, la Casa de la Cultura Jurídica «Ministro José Alfonso Abitia Arzapalo», cuenta para los próximos meses numerosas actividades que comienzan hoy y, ya confirmadas, se extienden hasta el mes de noviembre. Entre las cuales se destacan:

SEPTIEMBRE

  1. «Amparo en el Nuevo Sistema Penal Acusatorio»,  por el maestro Luis Coaña Be, el 6 de septiembre.
  2. «Procedimiento Oral Familiar», por la licenciada Victoria Magdalena Alonzo Hoil, Jueza de Primera Instancia, el 9 de septiembre.
  3. «Prueba Pericial en Genética y su Aplicación» por el doctor Izquierdo, el 10 y 11 de septiembre.
  4. Presentación del libro «El Derecho Internacional y el Derecho Internacional de los Derechos Humanos Aplicado a los Juicios Orales», por la doctora Blanca Esther Salvador Martínez, el 12 de septiembre.
  5. «La Protección de los Derechos Humanos en el Nuevo Sistema de Justicia Penal», por el doctor Pedro Emiliano Hernández Gaona, el 24 de septiembre.
  6. «Aspectos Generales de los Delitos Contra la Salud», por la maestra Mónica Zárate Apack, el 25 de septiembre.
  7. «Instrumentos Legales de Protección a la Mujer y de las Personas Diversas Sexuales y su Implementación en el Nuevo Sistema Acusatorio Adversarial», por la maestra Aída Gómez Piñón, el 30 de septiembre.
OCTUBRE
  1. «Seminario en Derecho Indígena», impartido por la doctora Olga Montes García; el doctor Francisco Martínez Sánchez; la doctora Anita Parastoo; la doctora Anita Cruz Vasconcelos; el mercadólogo Héctor Ramírez González; y el licenciado Tomás López, los días 4, 17 y 18 de octubre.
  2. «Los Derechos Humanos de los Adolescentes Infractores», por el doctor Víctor Alonso, el 7 de octubre.
  3. «Seguridad Fronteriza y Migrantes», por el doctor Carlos Sorroza Polo, el 10 de octubre.
  4. «Análisis de las Diversas Posturas sobre la Legalización de la Mariguana», por el doctor Carlos Sorroza Polo, el 11 de octubre.
  5. «Los Derechos de las Personas de la Tercera Edad» por la doctora Blanca Salvador, el 14 de octubre.
  6. «Métodos Alternos de Solución de Conflictos en Materia Internacional», por la doctora Blanca Salvador, el 15 de octubre.
  7. «Reformas en Materia Electoral Propuestas en la Agenda Nacional», por la doctora Fanny Sánchez Cabra, el 16 de octubre.
  8. «Los Servidores  Públicos de los Ámbitos de Procuración y Administración de Justicia y el Alcance de sus Responsabilidades Penales, Civiles y Administrativas con la nueva Reforma Constitucional en Materia de Derechos Humanos», por el doctor Miguel Aragón Lagunas, el 25 de octubre.
  9. Ciclo de conferencias «Ética Judicial» por el Ministro Mariano Azuela, los días 29 y 30 de octubre.
  10. «Sociología y Filosofía Jurídica», por el  doctor Rodolfo Moreno Cruz, el 31 de octubre.
NOVIEMBRE
  1. «Redacción y Argumentación Jurídica y Práctica Judicial», por el maestro Víctor Quiroz y el Licenciado Josué Luciano Amado, los días 4, 5 y 6 de noviembre.
  2. «El Derecho Cultural en México», por el maestro Juan Pablo Vasconcelos Méndez, el 19 de noviembre.
  3. «Las Victimas en el Nuevo Sistema Acusatorio Adversarial» por el doctor Ernesto López Saure, el 21 de noviembre.
  4. «La Reforma en Materia de Derechos Humanos y su Impacto en el Fuero Castrense», por el maestro Adrián Ortiz Romero Cuevas, el 22 de noviembre.

Dicha programación es la que hasta el momento se encuentra confirmada con ponentes registrados.

 

Atribución Algunos derechos reservados por eutrophication&hypoxia