eloriente.net/Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca

17 de septiembre de 2013

  • El 27 de septiembre se pondrá en marcha en la Cuenca con el inicio de funciones de  juzgados especializados en Tuxtepec y Cosolapa

Como parte de la reforma penal que transforma en México la aplicación de la justicia, la Cuenca del Papaloapan se sumará a las regiones donde opera el Sistema Acusatorio Adversarial bajo el esquema de juicios orales, el cual se pondrá en  marcha en esa zona del estado el próximo 27 de septiembre con juzgados especializados en Tuxtepec y Cosolapa.

Con ello, Oaxaca da un paso más en el proceso para la implementación de este modelo bajo  el esquema de juicios orales, que deberá estar en funcionamiento tanto en toda la entidad como en el resto del país en el año 2016, en cumplimiento a lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Al respecto, el magistrado Alfredo Lagunas Rivera, presidente del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema Acusatorio en el estado, -conformado también por representantes de los Poderes Ejecutivo y Legislativo, la Procuraduría General de Justicia (PGJE), la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Procuraduría para la Defensa del Indígena (PRODI) y el Órgano Implementador (OISA), señaló que se cuenta con jueces debidamente capacitados y especializados para enfrentar los nuevos retos del sistema.

Indicó que  dicho modelo penal, que se encuentra vigente en las zonas de la Mixteca, el Istmo de Tehuantepec y la Costa y el próximo año entrará en vigor en los Valles Centrales-,  es transparente y busca una reparación del daño más allá de una sentencia, además de que respeta los derechos humanos garantizando igualdad entre víctima e imputado.

En entrevista, Lagunas Rivera resaltó que actualmente en la región de la Cuenca se concluye con la adaptación de espacios para llevar a cabo los juicios orales, ya que estos deben de contar con sistema de audio y video que permita grabar las audiencias.

El también presidente del H. Tribunal Superior de Justicia del Estado, comentó que  Oaxaca es ejemplo a nivel nacional en la materia, dado que la estrategia se implementó aquí desde antes que se formalizara a nivel nacional con la reforma constitucional federal.

Entre los beneficios del nuevo sistema, destacó la reducción de espacios para la corrupción, mayor transparencia debido a que las audiencias son públicas y videograbadas, la investigación objetiva del delito, respeto a las garantías individuales y la reparación del daño en los casos de delitos no graves.

Son aspectos que nos van a ayudar a hacer más ágil  la impartición de justicia, a buscar lo que verdaderamente una persona requiere para resarcir sus daños y también hacer un efecto mucho más positivo, para que la sociedad pueda construir esta paz que estamos anhelando todos”, dijo.

De acuerdo con la reforma realizada por la LXI Legislatura local al Artículo 1° Transitorio del Código Procesal Penal del Estado, el 27 de septiembre es la fecha establecida para la entrada en vigor del Sistema Acusatorio Adversarial en la Cuenca del Papalaoapan.

El nuevo modelo inició en Oaxaca el 9 de septiembre del 2007 en los distritos judiciales de Juchitán y Tehuantepec; en el 2008 inició su vigencia en la región de la Mixteca, y en el 2012 luego de cuatro reformas legislativas entró en vigor en la Costa, comprendiendo los distritos judiciales de Pochutla, Juquila y Jamiltepec.

Foto: TSJEO