eloriente.net/CONACULTA

18 de septiembre de 2013

Creación de infraestructura cultural,  salvaguarda del patrimonio artístico, equipamiento de redes estatales de bibliotecas públicas, fortalecimiento de programas artísticos encaminados a la restructuración del tejido social, iniciativas de promoción del libro y la lectura, así como apoyo a proyectos de formación artística, son algunas de las áreas beneficiadas con los convenios marco signados hasta la fecha entre el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y diversos Estados del país.

Entre abril y agosto del 2013, Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Conaculta, ha signado convenios de colaboración con los gobiernos y autoridades culturales de Puebla, Morelos, Oaxaca, Campeche, Chihuahua y San Luis Potosí.

El 29 de abril fue firmado el primer Convenio Marco de Colaboración de 2013 con el estado de Campeche, en el marco del programa de actividades por el 150 aniversario de esa entidad.

El presidente del Conaculta estuvo acompañado por el gobernador de Campeche, Fernando Ortega Bernés, en la formalización del documento que respalda iniciativas del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE), el Fondo de Apoyo a las Comunidades para la Restauración de Monumentos y Bienes Artísticos de Propiedad Federal (Foremoba), así como programas de apoyo a la creación artística en el Estado, el programa Alas y Raíces a los Niños, y el apoyo a la iniciativa Salas de Lectura.

El 20 de junio, el titular del Conaculta suscribió con el gobernador del Estado de Morelos, Graco Ramírez, el Convenio Marco de Colaboración que entre otras acciones incluye el respaldo a uno de los programas prioritarios del Gobierno Federal en materia de prevención del delito y la recuperación del tejido social con base en la cultura que se llevan a cabo en zonas vulnerables de la entidad.

Se contemplala recuperación e intervención del Jardín Borda,  la Estación de Los Chocolates, la construcción del Centro Cultural en la zona de La Carolina, además de fortalecer el Museo de Arte Sacro de la Catedral de Cuernavaca para crear una exposición permanente de piezas.

El convenio incluye el respaldo a festivales locales y al programa de orquestas juveniles, además de becas para estudiantes del Centro Morelense de las Artes.

El 26 de junio, Rafael Tovar y de Teresa viajó a la ciudad de Puebla para firmar el Convenio Marco de Colaboración con el Gobierno del Estado, a través del jefe del Ejecutivo estatal, Rafael Moreno Valle, donde anunció la intención de desarrollar un proyecto que fortalezca las orquestas juveniles de Puebla y la creación del Primer Museo de la Música en México y que se instalaría en el espacio de la antigua fábrica de textiles La Constancia.

El presidente del Conaculta anunció asimismo la entrega de 160 mil libros a la red de bibliotecas públicas del estado, iniciativa, dijo, que significa una inversión de casi 25 millones de pesos y que abarcará tópicos universales, historia, literatura, ciencia y libros de temas mexicanos que van dirigidos lo mismo al publico infantil que a personas con discapacidad visual.

El 29 de julio fue suscrito con el gobernador Gabino Cué el convenio marco de colaboración entre el Conaculta y el estado de Oaxaca para el desarrollo de diversos proyectos que impulsarán la promoción y difusión cultural, así como la protección y preservación de archivos históricos, en la que el presidente del Conaculta llamó  “una de las ciudades museo más importantes del país”.

El Convenio Marco incluyó en esa ocasión al estado de Morelos, y éste incluyó el acuerdo para realizar un trabajo conjunto entre Conaculta, Oaxaca y Morelos a fin de impulsar la protección del patrimonio cultural. Se destacó que ambos estados son depositarios de monumentos históricos edificados entre los siglos XVI y XIX, así como zonas arqueológicas patrimoniales como Monte Albán, Yagul, Mitla y Xochicalco.

El 9 de agosto, durante la inauguración del Museo Infantil La Rodadora, en el estado de Chihuahua, fue suscrito por Rafael Tovar y de Teresa y el gobernador César Duarte, el Convenio Marco de colaboración para el respaldo de diversas iniciativas culturales de promoción y difusión, dirigidas a fortalecer el exitoso esfuerzo en materia de reintegración del tejido social emprendido en el estado de Chihuahua.

El titular del Conaculta señaló como ejemplo de esto, la inauguración del espacio de La Rodadora, que ofrece al público de Ciudad Juárez más de 120 exposiciones interactivas , así como una biblioteca, una sala en tercera dimensión y un amplio programa de muestras temporales.

Rafael Tovar y de Teresa señaló que el Convenio Marco de colaboración con el estado de Chihuahua permitirá la participación de las diversas instancias del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes en los programas culturales que actualmente se ofrecen en todo la entidad y que abarcan temas referentes al patrimonio cultural, fortalecimiento de bibliotecas públicas, difusión de la cultura,  formación artística yapoyo a las culturas populares, entre otras acciones.

El 12 de agosto, en la sede del Conaculta, fue signado el Convenio Marco de Colaboración entre Rafael Tovar y de Teresa, presidente de esta institución y el gobernador de San Luis Potosí Fernando Toranzo Fernández, para el respaldo a las actividades culturales en el Estado.

En esa ocasión fue firmado también el Convenio de Orquestas y Coros, que beneficiará directamente a más de 2 mil niños y jóvenes a través de 10 orquestas que trabajarán en municipios vulnerables y que serán creadas con un sólido sistema de enseñanza en los próximos dos años y medio.

El presidente del Conaculta dijo que además de todos los temas que comprende la agenda común con San Luis Potosí como lo son los temas de patrimonio cultural, publicaciones, bibliotecas, culturas populares, medios audiovisuales, es vital fortalecer este programa que contempla la creación de un sistema sólido para llevar la formación musical a más niños y jóvenes.

El gobernador afirmó que algunos sistemas nacionales de orquestas y coros infantiles y juveniles como el de Venezuela han demostrado sus bondades al impactar a millones de niños y jóvenes y por ello se intenta replicar en su entidad.

Detalló que el convenio dará continuidad al apoyo a proyectos ya establecidos como la Orquesta y Coro Infantil Julián Carrillo que es ya un ícono  en la entidad, se seguirá impulsando la orquesta infantil de TV Azteca y se crearán dos nuevas este año, cuatro el próximo y se cerrará 2015 con otras cuatro, de tal manera que habrá 10 orquestas infantiles y juveniles en San Luis Potosí para el 2015”.

Foto: @Conaculta «La Violación de Lucrecia»

HBL
México / Distrito Federal