eloriente.net

25 de septiembre de 2013

eloriente.net (Oaxaca, Oax. a 25 de septiembre de 2013).- «Transparencia y debido ejercicio de los recursos del FONDEM», es la instrucción que ha girado esta tarde el presidente Enrique Peña Nieto en el marco de la Reunión de Evaluación del gobierno en pleno sobre la emergencia por lluvias en México.

Peña dijo que las lluvias que se han sentido en el país son las más intensas al menos desde 1955, por lo cual, antes de cualquier tema en la reunión, solicitó un minuto de silencio a los asistentes en memoria de las personas que han perdido la vida debido a la contingencia.

Inmediatamente después, instruyó a la Secretaría de Gobernación a formalizar y actualizar el Atlas Nacional de Riesgos, para tomar medidas preventivas hacia futuro, que permita mitigar daños similares a los que ha sufrido el país en las últimas semanas.

Las Secretarías de la Defensa Nacional y de la Marina, recibieron asimismo un reconocimiento del Ejecutivo, sobre todo por su apoyo en las labores de auxilio y colaboración en las comunidades hacia los damnificados.

Anunció que eventualmente podrá modernizarse el Plan de auxilio que se tiene diseñado actualmente para actuar con protocolos modernos y más eficaces.

«No vamos a permitir que se lucre con los daminificados ni con la ayuda que se envíe a las comunidades», enfatizó, al tiempo que giró instrucciones a diversas instancias a favor de los damnificados.

A la Secretaría de Economía encargó el fortalecimiento de un fondo para las empresas que se han visto afectadas, incluyendo pequeños negocios, para efectos de colaborar en el reinicio de sus actividades.

Recordó, en el caso de las Comunicaciones y Transportes, que comprometió con las comunidades (entre ellas las de Coyuca de Benitez en Guerrero y toda la costa grande de ese estado) que en no más de 10 días se restablecerá la comunicación con las mismas.

Solicitó a la dependencia encargada del ramo que le entregue una cuantificación sobre los daños y recursos que harán falta para restablecer las comunicaciones en el país a la brevedad. El mismo compromiso solicitó a la Secretaría de Educación, enfatizando en la operación del programa Escuela Digna y al despacho de Salud para que se puedan poner en funcionamiento todas y cada unas de las clínicas de México.

Peña Nieto finalizó reiterando la solicitud a los gobernadores para que los recursos del FONDEM se dediquen realmente a los trabajos de reconstrucción, así como la posibilidad de «actuar en un sólo frente común».

 

Foto: EPN DR. (Archivo)