eloriente.net/OISA

26 de septiembre de 2013

Todo listo para la ceremonia de apertura a efectuarse este viernes en el municipio de San Juan Bautista Tuxtepec

A seis años de haberse iniciado su implementación en Oaxaca, el Sistema Acusatorio Adversarial llega este viernes 27 de septiembre a la Cuenca del Papaloapan, región que inicia una nueva era en la forma de impartir justicia.

Para la ceremonia de apertura, que se efectuará en el edificio ubicado en la calle Jesús Carranza 1395 esquina Melchor Ocampo del municipio de San Juan Bautista Tuxtepec, está prevista la presencia del Gobernador Gabino Cué Monteagudo y la secretaria técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal de la Secretaría de Gobernación (Segob), María de los Ángeles Fromow Rangel.

Asistirán también a este acto, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, magistrado Alfredo Lagunas Rivera, el procurador General de Justicia, Manuel de Jesús López López, el secretario de Seguridad Pública, Marco Tulio López Escamilla y la procuradora para la Defensa del Indígena, Bertha Ruth Arreola Ruiz, integrantes del Órgano Implementador del Sistema Acusatorio Adversarial (OISA), cuyo titular es el juez Jahaziel Reyes Loaeza.

El Sistema Acusatorio Adversarial, bajo el esquema de juicios orales, se funda en cuatro ejes rectores para su aplicación que son: el respeto a los derechos humanos y transparencia en la administración de justicia, eficacia en la investigación del delito, una sólida defensa y la aplicación de medidas alternas de solución de conflictos.

En la implementación de este nuevo sistema de justicia en la Cuenca del Papaloapan, se requirieron de cambios estructurales como es el caso del rediseño de inmuebles para garantizar el adecuado funcionamiento y equipamiento de los Juzgados de Garantía y el Tribunal de Juicio Oral.

Para ello, derivado de un proyecto arquitectónico y planeación estratégica de la Dirección de Planeación del Consejo de la Judicatura, la Dirección de Infraestructura Judicial llevó a cabo adecuaciones en los espacios donde funcionarán los juzgados de  Cosolapa y Tuxtepec, con una inversión de 12 millones 500 mil pesos.

El Juzgado de Garantía en Tuxtepec está  acondicionado con seis salas de audiencia en donde tres funcionarán como salas de Juzgado de Garantía y otras tres como salas de Tribunal de Juicio Oral, pues al ser un distrito judicial grande enfrenta una gran carga de trabajo. Para ello, en materia de infraestructura se invirtieron cerca de 9 millones 556 mil pesos 842 pesos.

En Cosolapa se destinó la cantidad de 2 millones 937 mil pesos al acondicionamiento del Juzgado de Garantía que tendrá dos salas y un juzgado mixto.

Además de la construcción y equipamiento de las salas de los nuevos juzgados en Tuxtepec, se realizó la instalación de mobiliario armónico y funcional,  equipos de cómputo de alta tecnología, comunicación, audio y video para grabar las audiencias, ello con un costo cercano a los 5 millones de pesos.

Los nuevos juzgados del Sistema Acusatorio Adversarial están ubicados en Avenida Jesús Carranza número 1395, esq. Melchor Ocampo, Centro, Tuxtepec, Oaxaca, y en Cosolapa en Rancho la Marimba Colonia Fausto Pérez Carrera número 33, 34 y 35.

Cabe señalar que Oaxaca ha ido avanzado en el Sistema Acusatorio Adversarial al instaurarse en regiones como el Istmo, Mixteca y Costa. Para el próximo año se  implementará en los Valles Centrales.