eloriente.net/Agencia de Noticias de Canal 22

1 de octubre de 2013

Por Irma Gallo @irmagallo

CIUDAD DE MÉXICO, México, (N22).- “Para mí es muy importante pensar en este género que para mí es distinto, el de la novela corta: esta novela corta, este aparato que ha producido obras maestras como El corazón de las tinieblas El gran Gatsby, que ya es un poco más larga pero sigue dentro de este rango. Es un género para mí que reúne lo mejor del cuento y lo mejor de la novela de tamaño más grande,¿no?”, comentó el escritor Juan Gabriel Vásquez.
Después del éxito de El ruido de las cosas al caer, que además le valiera el Premio de Novela Alfaguara 2011, Juan Gabriel Vásquez presenta Las reputaciones. En entrevista con Agencia N22, el escritor abundósobre su proceso creativo:
La novela comenzó como una exploración de esa relación que para mí es muy interesante que tenemos los lectores de la opinión en la prensa con quienes la hacen, ¿no? En particular con esta figura de Javier Mallarino, que es un caricaturista con mucho poder, y que en el curso de la novela recibe la visita de una mujer mucho más joven que él que le pide pensar en un día remoto, en un día de 28 años atrás, en el que pudo o no pasar algo. Y toda la novela gira alrededor de ese misterio.
En opinión de Vásquez, su novela no sólo es monotemática. Durante la escritura de la novela salieron otros temas: nuestra relación con nuestra memoria, con lo que recordamos, con el pasado, como eso puede cambiar, de modo que la novela trata de hablar, por lo menos eso traté de hacer muy conscientemente, tratéde hablar del mayor número de temas posibles.
 “Yo llamo novela moral a esa especie de ficción que trata de lidiar con las consecuencias de nuestros actos, que trata de explorar cómo lidiamos los seres humanos con las consecuencias de nuestros actos”.

La presentación de la novela será en el Hay Festival, en una conversación con Sandra Lorenzano.
Imagen:http://bit.ly/GzxwY8