eloriente.net/Tribunal Superior de Justicia

14 de octubre de 2013

El titular del Poder Judicial, magistrado Alfredo Lagunas Rivera, celebró la puesta en marcha en Oaxaca de la Red Estatal para la Educación, Salud y Gobierno, una plataforma digital que permitirá de manera electrónica acercar diferentes servicios a las comunidades de la entidad.

Luego de participar en el acto encabezado por el gobernador Gabino Cué Monteagudo, donde se puso en operación de manera formal este sistema de conectividad satelital, destacó la importancia de que el estado incursione en nuevas tecnologías y se coloque a la altura de otras entidades del país en materia de conectividad.

“La nueva era digital que en Oaxaca ahora comienza coadyuvará a elevar la calidad de vida de los habitantes”, subrayó el magistrado Lagunas Rivera.

Durante el evento, en el que estuvo presente la directora Adjunta de Coordinación de la Sociedad y el Conocimiento de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Alma Cristina Tello Carrasco, se informó que en una primera etapa, este sistema permitirá conectar a  mil 741 escuelas, 314 Centros de Salud y 332 dependencias.

De esta manera se proporcionar acceso a los servicios informáticos en red, y con ello, se hará más eficiente el quehacer de las instituciones gubernamentales.

Información sobre la Apertura y el funcionamiento de la Red Estatal:

• El Jefe del Poder Ejecutivo pone en marcha la Red Estatal para la Educación, Salud y Gobierno, que busca conectar al 51 por ciento de la población.
• En una primera etapa, este sistema permitirá conectar a mil 741 escuelas, 314 Centros de Salud y 332 dependencias.
• La Red llega a zonas de difícil acceso, proporcionando mejores servicios gubernamentales a la sociedad oaxaqueña.

El Gobernador Gabino Cué Monteagudo puso en marcha este lunes la Red Estatal para la Educación, Salud y Gobierno, un sistema de conectividad tecnológica que a través de una inversión estatal y federal superior a los 800 millones de pesos, permitirá conectar de forma dinámica al 51 por ciento de la población oaxaqueña.

Al poner en operación de manera formal este sistema de conectividad satelital, contando con la presencia de la directora Adjunta de Coordinación de la Sociedad y el Conocimiento de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Alma Cristina Tello Carrasco, el jefe del Poder Ejecutivo aseguró que con la Red Estatal para la Educación, Salud y Gobierno, Oaxaca se posiciona a la vanguardia nacional en materia tecnológica, lo que permite competir en todas las facetas de la actividad social, educativa y productiva.

“Oaxaca no puede ni debe quedar al margen de la revolución tecnológica, que a pasos agigantados, define el rumbo del desarrollo mundial”, destacó el mandatario, al reiterar su interés de consolidar la conectividad de las más de 12 mil localidades de la entidad y con ello alcanzar en el año 2015, los Objetivos del Milenio establecidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

De acuerdo con la Secretaría de Administración, se cuenta con 2 mil 700 puntos satelitales de distribución en los Valles Centrales, Istmo y Cuenca del Papaloapan, esperando que para el próximo año se integre a las regiones de la Sierra, Mixteca y Costa, para lo cual se contará con el apoyo de la SCT, el IEEPO y la SSP.

En una primera etapa, este sistema permitirá conectar a  mil 741 escuelas, 314 Centros de Salud y 332 dependencias, lo que nos permitirá proporcionar acceso a los servicios informáticos en red, y con ello, hacer más eficiente el quehacer de las instituciones gubernamentales.

En este encuentro efectuado en el Palacio de Gobierno, Cué Monteagudo precisó que con este fin y en coordinación con los diputados Federales, se logró la incorporación de la Red Oaxaca en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2014, asignándose 80 millones de pesos para fortalecer este proyecto que contribuye al desarrollo de la población.

Explicó que con el apoyo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Instituto Tecnológico de Monterrey, el Gobierno de Oaxaca estableció una red de aplicación de tecnologías de la información y telecomunicaciones en 3 mil 97 puntos de acceso en las ocho regiones del estado, los cuales han sido adaptados a condiciones regionales fácilmente accesibles en beneficio de casi el 51 por ciento de la población.

De esta manera –dijo el Gobernador Gabino Cué- vamos a mejorar sustancialmente los indicadores de educación de Oaxaca, mediante la inclusión digital en los procesos educativos, equipando a las escuelas de nivel básico con computadoras personales e internet para que cada alumno o docente cuente con un equipo de cómputo portátil como herramienta de aprendizaje.

En este marco, la directora Adjunta de la Sociedad y el Conocimiento de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Alma Cristina Tello, felicitó ampliamente al Gobierno de Oaxaca por su interés y preocupación de incorporar las nuevas tecnologías a la operación del servicio público y facilitar el acceso de las políticas sociales a un mayor número de pobladores.

Mostró la disposición de la SCT de seguir coadyuvando con el Gobernador Gabino Cué para consolidar esta Red en el resto de las regiones del estado y “garantizar el acceso de la población al internet, los servicios públicos y la era tecnológica”.

En tanto, el secretario de Administración, Alberto Vargas Varela, explicó que este moderno programa permitirá acercar los servicios que brindan las áreas de salud, educación y gobierno a través de internet a todas las comunidades de la entidad, logrando además que con esta acción estratégica, Oaxaca incursione de manera sólida en el desarrollo tecnológico y se coloque a la altura de otros estados del país con un alto índice de innovación y conectividad.

Vargas Varela precisó que para el año 2016, el Gobierno del Estado tiene como meta contar con más de 12 mil puntos de conectividad a lo largo y ancho del territorio estatal, logrando insertar a Oaxaca en la era digital y estableciendo las condiciones básicas para que los pueblos y comunidades más alejadas se acerquen al desarrollo a través de la tecnología.

El servidor público destacó que el esfuerzo del Gobierno de Oaxaca y la Federación a través de la SCT permitirá acelerar el progreso económico y social de las regiones, posicionando a Oaxaca como una entidad que avanza a la par con los grandes avances tecnológicos del mundo.

Durante el acto protocolario se realizó un enlace vía web con la Dirección de Telemedicina del Estado y la Feria Digital 2013, que se realiza hasta este martes 15 en la Alameda de León de esta capital. Asimismo, fue transmitido un mensaje del rector del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, David Noel Ramírez Padilla, quien reconoció la preocupación del Gobernador Gabino Cué por colocar a Oaxaca a la vanguardia tecnológica.
¿Qué es la Red Estatal Oaxaca para la Educación, Salud y Gobierno?

Es un sistema que permite la comunicación entre los gobiernos Federal, Estatal y los municipios de Oaxaca mediante la combinación de diversas tecnologías inalámbricas, llegando a lugares de difícil acceso en materia de comunicación y proporcionando mejores servicios gubernamentales a la población.

A través de esta Red se busca mejorar la calidad de vida de las comunidades de Oaxaca, toda vez que en el rubro de educación brindará la infraestructura para instalar aulas interactivas de aprendizaje y proveer de Internet a los alumnos de educación básica y media superior e incorporarlos a la red de conocimiento más grande del mundo.

En salud se podrá aumentar el alcance de los sistemas de telemedicina y consulta, beneficiando a la población de las zonas más apartadas y mejorando sustancialmente su integridad física.

En tanto, en materia gubernamental se logrará la unificación de los servicios públicos como el Registro civil, Catastro y pago de servicios, además de la interacción con videocámaras de vigilancia en los municipios, generando una comunicación integral entre las entidades gubernamentales.