eloriente.net

19 de octubre de 2013

Este 19 de octubre se celebra en México el Día Nacional contra la Discriminación, por esa razón te acercamos estos materiales para que aprendamos un poco más sobre este tema tan importante y tan actual en México y en el mundo.

Como lo señala la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), esta práctica suele ser cotidiana y «consiste en dar un trato desfavorable o de desprecio inmerecido a determinada persona o grupo, que a veces no percibimos, pero que en algún momento la hemos causado o recibido», y algunos ejemplos son:

Algunos ejemplos claros de conductas discriminatorias son:

1.- Impedir el acceso a la educación pública o privada por tener una discapacidad, otra nacionalidad o credo religioso.
2.- Prohibir la libre elección de empleo o restringir las oportunidades de acceso, permanencia y ascenso en el mismo, por ejemplo a consecuencia de la corta o avanzada edad.
3.- Establecer diferencias en los salarios, las prestaciones y las condiciones laborales para trabajos iguales, como puede ocurrir con las mujeres.
4.- Negar o limitar información sobre derechos reproductivos o impedir la libre determinación del número y espaciamiento de los hijos e hijas.
5.- Negar o condicionar los servicios de atención médica o impedir la participación en las decisiones sobre su tratamiento médico o terapéutico dentro de sus posibilidades y medios.
6.- Impedir la participación, en condiciones equitativas, en asociaciones civiles, políticas o de cualquier otra índole a causa de una discapacidad.
7.- Negar o condicionar el acceso a cargos públicos por el sexo o por el origen étnico.
Para que aprendamos más sobre el tema y para que además podamos compartirlo con nuestros amigos, hijos o vecinos, te acercamos estos materiales:
EL SECRETO DE CRISTINA, cuento infantil sobre el tema, EDITADO POR LA COMISIÓN NACIONAL PARA PREVENIR LA DISCRIMINACIÓN, al cual puedes acceder dando click sobre la siguiente imagen de abajo, y además el enlace a la Encuesta Nacional con resultados sobre México y evaluemos con claridad cómo estamos en el país en discriminación.