eloriente.com/UABJO

29 de noviembre de 2013

Como parte de sus trabajos dedicados al rescate y preservación de lenguas indígenas, la Unidad de Atención Académica a Estudiantes Indígenas (UAAEI) de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), tuvo la presentación del libro titulado “México, lenguas indígenas en riesgo de desaparición”  a cargo de sus autores: Arnulfo Embriz Osorio y Oscar Zamora Alarcón.

El acto fue precedido por el director de la Unidad, Jorge Arroyo Rodríguez quien mencionó que la institución ha trabajado intensamente en la promoción del rescate de las lenguas indígenas, además de que intensifica sus actividades académicas dirigidas a estudiantes adscritos con el propósito de que puedan conservar el habla de su lengua.

En su oportunidad uno de los autores, Arnulfo Embriz hizo una breve reseña del contenido y resaltó que se basa en una investigación profunda sobre los factores que intervienen en la pérdida de las lenguas, así como algunas propuestas sobre la preservación.

Se comentó que en 1992 por primera vez se reconocen los pueblos indígenas y que según cifras del INEGI de 2010 hay 6.6 millones de hablantes de lenguas indígenas, que corresponden a 364 variantes de 11 familias lingüísticas.

De ahí la relevancia del texto que recoge datos interesantes para que la juventud y sociedad en general tenga conocimiento y valore su orígenes. Pues cabe mencionar que Oaxaca es uno de los estados donde más lenguas indígenas se habla.

Según datos de INEGI recabados en 2010, las lenguas más habladas son: zapoteco, mixteco, mazateco y mixe. En ese mismo tenor, se tiene que hay un millón  165 mil 186 personas mayores de 5 años que hablan una lengua, lo que representa el 34% de la población de la entidad.

Por su parte uno de los comentaristas, Marcos Sandoval Cruz aprovechó para invitar  a los estudiantes a interesarse más por revivir sus raíces, pero sobre todo a cultivar la enseñanza del habla de sus lenguas nativas.

Con ello la Máxima Casa de Estudios contribuye al análisis y preservación de las raíces de los pueblos indígenas, así como el apoyo a la profesionalización de sus jóvenes, con el propósito de rescatar las tradiciones, así como enorgullecerlos al ser hablantes de una lengua e incentivarlos a promover la enseñanza.

 

Foto: UABJO

 

Entradas relacionadas: 

Eventos culturales en Oaxaca, diciembre 2013

Eventos culturales en Oaxaca, diciembre 2013

eloriente.net 28 de noviembre de 2013 Eloriente.net te invita a participar en las actividades culturales que se tienen programadas en el mes de diciembre, en el marco de los diferentes festivales artísticos, musicales y culturales que se realizarán en la ciudad de Oaxaca.   Domingo, 1 de diciembre de 2013 Teatro Macedonio Alcalá. Banda de […]

November 28, 2013

Prevalace la presunción de inocencia en el nuevo Sistema Acusatorio Adversarial

Prevalace la presunción de inocencia en el nuevo Sistema Acusatorio Adversarial

eloriente.net/NSJP 25 de noviembre de 2013 La implementación del Sistema Acusatorio Adversarial busca brindar certeza jurídica en el marco de la legalidad. En los últimos años México ha sufrido diversas transformaciones en el ámbito jurídico, la más importante el 18 de junio de 2008, con la Reforma Constitucional al Sistema Jurídico Mexicano, la cual adopta […]

November 25, 2013

Erica Woda imparte clínicas de soccer en la LED-UABJO

Erica Woda imparte clínicas de soccer en la LED-UABJO

eloriente.net/UABJO 25 de noviembre de 2013 La Licenciatura en Entrenamiento Deportivo (LED) de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) en coordinación con el Municipio y la Embajada de Estados Unidos en Oaxaca bajo la premisa “el empoderamiento de la mujer y las niñas a través del deporte”, llevaron a cabo un curso-taller impartido […]

November 25, 2013