eloriente.net/TSJ

13 de enero de 2014

Este lunes 13 de enero se aplicará el examen oral a los abogados que acreditaron la evaluación escrita, informó el titular del Poder Judicial, magistrado Alfredo Lagunas Rivera.

Un grupo de 62 juristas continúan en el proceso de selección y evaluación para acceder a una plaza como jueces del Sistema Acusatorio Adversarial derivado de la convocatoria emitida por el Consejo de la Judicatura, en noviembre pasado, y en la que se inscribieron en un principio 105 licenciados en Derecho de diferentes regiones de la entidad.

El titular del Poder Judicial, magistrado Alfredo Lagunas Rivera, informó que en la primera fase se realizó una minuciosa revisión de los expedientes personales de los interesados a ocupar este importante  cargo público, así como de su disposición y condición civil adecuada, experiencia de al menos cinco años de ejercicio profesional, carta de antecedentes no penales, constancia de no inhabilitación, acta de nacimiento, título y cédula profesional.

Resaltó que el pasado martes 7 de enero, a los 62 aspirantes que reunieron el perfil requerido y documentación solicitada, se les aplicó un examen teórico de cien preguntas formuladas por los consejeros de la Judicatura José Antonio Álvarez Hernández, Elsa Angélica Alejo Torres y César Martín Cervantes Hernández, presidente e integrantes de la Comisión de Carrera Judicial, respectivamente.

Dio a conocer que este lunes 13 de enero se aplicará el examen oral a los abogados que acreditaron la evaluación escrita, tomando en cuenta la puntuación obtenida; posteriormente, el 17 de enero arrancará un curso de capacitación y evaluación con el que, magistrados y docentes certificados del Sistema Acusatorio Adversarial, seleccionarán a los juristas mejor preparados para ocupar el cargo de Juez.

En este sentido, el presidente de la Comisión de Carrera Judicial, consejero José Antonio Álvarez Hernández, puntualizó que dicho programa académico tendrá una duración de siete meses y de éste egresarán los nuevos jueces y juezas que se incorporarán a las regiones donde se implementará el Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Ante el constante reclamo de la población por un mejor acceso a la justicia, “el Consejo de la Judicatura se comprometió a brindar a la ciudadanía oaxaqueña el servicio de juzgadores preparados, éticos y con la experiencia necesaria para hacer que el Sistema Penal sea sinónimo de transformación y mejora”, puntualizó.

Álvarez Hernández informó que los aspirantes recibieron previamente una guía de Derecho Penal, con temas acerca del Sistema Penal Tradicional y Acusatorio Adversarial, Derecho Mercantil, Derecho Civil y Constitucional, así como Derecho Penal Sustantivo.

 

Foto: TSJ

 

Entradas relacionadas:

Imparte Juzgado para Adolescentes plática preventiva a estudiantes

Imparte Juzgado para Adolescentes plática preventiva a estudiantes

eloriente.net/TSJ 9 de enero de 2014 Como parte una jornada informativa promovida por el titular del Poder Judicial, magistrado Alfredo Rodrigo Lagunas Rivera, se realizó una charla en la EST número 106 de San Martín Mexicapan. Con la finalidad de promover una cultura educativa de prevención del delito entre la juventud y orientarlos sobre las […]

January 9, 2014

Justicia Alternativa dirime conflictos sin llegar a juicio

Justicia Alternativa dirime conflictos sin llegar a juicio

eloriente.net/TSJ 6 de enero de 2014 Instalan módulo de información para orientar a la sociedad sobre los beneficios de la mediación.  Resultado de la labor del módulo de información del Centro de Justicia Alternativa del Poder Judicial del Estado, donde se orienta a la población sobre la oportunidad de resolver conflictos de índole familiar, penal, […]

January 6, 2014

Inaugura el Poder Judicial primer periodo ordinario de sesiones 2014

Inaugura el Poder Judicial primer periodo ordinario de sesiones 2014

eloriente.net/TSJ 2 de enero de 2014 En sesiones de Pleno presididas por el magistrado presidente Alfredo Lagunas Rivera, el Honorable Tribunal Superior de Justicia y el Consejo de la Judicatura iniciaron labores. En cumplimiento a lo establecido en la Ley Orgánica del Poder Judicial, este jueves 2 de enero el Honorable Tribunal Superior de Justicia […]

January 2, 2014