eloriente.net/TSJ

7 de febrero de 2014

A través de la firma de un convenio, ambas instituciones materializaron su compromiso por brindar una atención integral a los grupos vulnerables.

Como parte del fortalecimiento a la política social que impulsa al gobierno de Oaxaca, el titular del Poder Judicial, magistrado Alfredo Lagunas Rivera y la presidenta honoraria del Sistema DIF Estatal, Mané Sánchez Cámara de Cué, encabezaron este viernes la firma de un convenio de colaboración entre el órgano de justicia, a través del Centro de Justicia Alternativa y el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

De esta manera, ambas instituciones materializaron su compromiso por brindar una atención integral y especializada a los grupos vulnerables como son las niñas, niños, adolescentes y adultos mayores, ante la aparición de nuevas problemáticas sociales, así como la creciente demanda de asistencia social y de impartición de justicia entre las familias oaxaqueñas.

En un acto que se llevó a cabo en las instalaciones del Consejo de la Judicatura, el Magistrado Presidente aseguró que el Poder Judicial es un órgano que busca consolidar la institución de la familia desde la lógica de los derechos humanos y para fortalecer las acciones que emprende el DIF-Estatal, pondrá a su disposición los servicios del Centro de Justicia Alternativa, el cual cuenta con una experiencia de atención a más de 45 mil usuarios desde su aparición en el año 2010.

Éste, dijo, será el canal por el que se fomenten valores de protección, cordialidad y solidaridad social; asimismo, tendrá la función de canalizar a las diversas áreas del DIF a todas aquellas personas que, además de un proceso de conciliación, requieran de servicios de asistencia social y busquen pacificar las tensiones de orden familiar.

«Tenemos el objetivo de colocarnos como un colaborador a través de la mediación y conciliación para que las familias encuentren un espacio de descongestión de problemas, sin llegar al extremo de los procesos judiciales», afirmó.

Por su parte, Mané Sánchez Cámara explicó que el compromiso de la institución que representa, será canalizar al Centro de Justicia Alternativa a quienes requieran algún tipo de servicio especializado por la existencia de algún conflicto legal en materia civil, familiar, mercantil, penal, vecinal y en materia administrativa entre particulares y autoridades.

«Tenemos un firme compromiso de corazón y consideramos que este convenio amalgama a dos órganos fundamentales en la mejora de las condiciones sociales y legales de las personas», puntualizó.

En la firma del convenio estuvieron presentes también la directora general del DIF Estatal, María de Fátima García León; la procuradora para la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia del DIF, Laura Adriana Vargas Mayoral; la directora de Desarrollo Familiar y Comunitario del DIF, Liliana del Carmen Baroja; la directora del Centro de Justicia Alternativa, Celia Aspiroz García, así como consejeros de la judicatura y funcionarios judiciales.

 

Foto: TSJ

 

Entradas relacionadas:

Evalúan desempeño y conducta de jueces del Poder Judicial del Estado

Evalúan desempeño y conducta de jueces del Poder Judicial del Estado

eloriente.net/TSJ 3 de febrero de 2014 Como parte del procedimiento de ratificación de los juzgadores, correspondiente a este año se realiza la evaluación rigurosa de su actuación y compromiso con los derechos humanos. A través de un nuevo proceso de evaluación integral en el que se revisa tanto el desempeño profesional de los juzgadores como […]

February 3, 2014

Promueve Poder Judicial formación de abogados con ética jurídica

Promueve Poder Judicial formación de abogados con ética jurídica

eloriente.net/TSJ 29 de enero de 2013 Como parte de la implementación de políticas de calidad, se promovió la creación de un Código Modelo de Ética para Estudiantes. El Poder Judicial del Estado es considerado pionero, a nivel nacional, en la creación de un Código Modelo de Ética para Estudiantes, resultado del análisis y estudio de […]

January 29, 2014

Coordinan acciones Poder Judicial y Centro de Reeducación para Hombres

Coordinan acciones Poder Judicial y Centro de Reeducación para Hombres

eloriente.net/TSJ 27 de enero de 2014 En reunión de trabajo revisan acciones para proporcionar atención especializada a los varones involucrados en procesos legales y anuncian firma de convenio. El Poder Judicial del Estado y el Centro de Reeducación para Hombres que Ejercen Violencia en Contra de las Mujeres, dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública […]

January 27, 2014