eloriente.net

21 de febrero de 2014

Con la finalidad de estimar los costos que implican la contaminación del aire en México, el Instituto Mexicano para la Competitividad, A.C. (IMCO), presentó recientemente ‘la calculadora de riesgos por contaminación atmosférica’, instrumento que muestra los montos económicos generados en las 34 ciudades más grandes del país, donde habitan 59 millones de mexicanos, 79% población urbana.

Con información de la Secretaría de Salud, el IMCO dio a conocer que la contaminación del aire se asocia con 5 de las 10 principales causas de muerte en México: enfermedades del corazón, tumores malignos, neumonía e influenza, enfermedades cerobrovasculares y pulmonares obstructivas crónicas, las cuales generan gastos en salud que recaen sobre las familias o el sector público; así como reducen la productividad de los trabajadores por ausentismo laboral y bajo rendimiento.

Por lo anterior, el IMCO explicó que la mayoría de las ciudades no miden o no reportan la calidad del aire y la poca información disponible no refleja los riesgos reales a los que se expone la población ante esta situación.

La calculadora para medir los impactos de la contaminación cuantifica los costos asociados a los daños en la salud, permite analizar diferentes escenarios y cambiar supuestos; y se caracteriza por ser uno de los estudios con mayor cobertura en el país.

Las ciudades evaluadas se caracterizan por tener más de 500 mil habitantes, entre las que destacan Mexicali como una de las ciudades más afectadas del país al tener 30 muertes prematuras, 74 hospitalizaciones y 3,039 consultas médicas por cada 100 mil habitantes relacionadas a enfermedades producidas por la contaminación del aire. Asimismo, Cuernavaca, Monterrey y  Tijuana, presentaron graves perjuicios.

Desde enero de 2010 hasta septiembre de 2013, el IMCO contabilizó un promedio de costo para el país por impacto en salud alrededor de 14 mil millones de pesos. De los cuales, 11.5 mil mdp corresponden a pérdidas de productividad y 2.5 mdp a gastos en salud. Además se presentaron 19,242 muertes prematuras, 53,191 hospitalizaciones y 3,110,072 consultas médicas.

Si durante este sexenio (2012-2018) no se toman las medidas adecuadas para mejorar la calidad del aire, los efectos en salud sumarían 37,488 muertes prematuras, 103,629 hospitalizaciones y 6,059,118 consultas. Lo que generaría una pérdida económica por más de 20 mil mdp, concluyó el IMCO.

Consulta el reporte completo, dando click a la siguiente liga de enlace.

 

Foto: m-x

 

Entradas relacionadas:

Mercados globales en miras hacia la sostenibilidad: 2degrees

Mercados globales en miras hacia la sostenibilidad: 2degrees

eloriente.net 17 de febrero de 2014 La comunidad internacional especializada en negocios sustentables, 2degrees, dio a conocer recientemente que las nuevas tendencias del comportamiento del consumidor en los mercados globales están tomando cada vez más conciencia de la importancia de sostenibilidad en los productos y servicios. 2degrees aseveró que los consumidores se encuentran en una constante […]

February 17, 2014

Aumenta Oaxaca un 23.4% actividades agropecuarias: SEDAFPA

Aumenta Oaxaca un 23.4% actividades agropecuarias: SEDAFPA

eloriente.net/Gobierno del Estado de Oaxaca 13 de diciembre de 2013 Aumenta Oaxaca un 23.4 % en actividades agropecuarias y se posiciona como la segunda entidad con mayor crecimiento en el país en dicho sector. Caña de azúcar, jitomate y papaya, principales cultivos de Oaxaca que representan un crecimiento competitivo en el país. Al cierre del […]

December 13, 2013

Huatulco obtiene certificaciones Earth Check y Blue Flag

Huatulco obtiene certificaciones Earth Check y Blue Flag

eloriente.net 13 de diciembre de 2013 Por su compromiso ecológico y sustentable, Huatulco fue reconocida con las certificaciones Earth Check y Blue Flag, debido a las acciones que se han llevado a cabo en beneficio del municipio y la industria turística de la región. Por parte de la Organización EarthCheck, Huatulco recibió el certificado “Oro”. […]

December 13, 2013