eloriente.net

8 de marzo de 2014

eloriente.net (Oaxaca, México, a 8 de marzo de 2014).- En el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer en este 2014 y en un contexto nacional reformador en materia política, en Oaxaca se mantiene el «desequilibrio de sexos» tradicional, en lo que a espacios gubernamentales y de representación política se refiere, pues en todos y cada uno de los poderes públicos los hombres siguen aventajando por mucho a las mujeres, cuando menos en número.

Lo anterior, a pesar de que uno de los temas prioritarios en el discurso gubernamental y política lo constituye precisamente la equidad de género.

El desequilibrio es aún más evidente en ciertos poderes y sectores. Por ejemplo, en la administración centralizada del Gobierno del Estado, encabezada por Gabino Cué Monteagudo, de las 14 secretarías con que cuenta la misma, según lo establece el artículo 27 de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, solamente hay una Secretaria del despacho que es mujer: Perla Woolrich Fernández, Secretaria de la Contraloría y Transparencia Gubernamental.

En el resto de las 13 carteras, con únicamente hombres los titulares. Si a esta lista se incluye al Procurador de Justicia del Estado, al Consejero Jurídico y al Jefe de la Gubernatura, el desequilibrio aumenta aún más.

Por su parte, en el Congreso del Estado, los números tampoco son distintos. De un total de 42 diputados, solamente 16 son mujeres.

Por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), ocupan una curul Martha Alicia Escamilla León, Rosalía Palma López, Emilia García Guzmán, María Luisa Matus Fuentes, María Lilia Arcelia Mendoza Cruz, Edith Yolanda López Velasco y María del Carmen Ricardez Vela; siete de un total de 17.

Por el PAN, Remedios Zonia López Cruz, Antonia Natividad Díaz Jiménez, Leslie Jiménez Valencia y Dulce Alejandra García Morlán, es decir, 4 de 9.

Por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), son diputadas Iraís Francisca González Melo, Juanita Arcelia Cruz Cruz, Zoila José Juan, Vilma Martínez Cortés e Itaisa López Galván, dando 5 de 10.

El resto de los partidos no tienen representación femenina. De los números anteriores destaca el hecho de que sólo en el caso del PRD se alcanza la paridad y que únicamente el PAN tiene coordinadora mujer, que es el caso de Antonia Natividad Díaz Jiménez.

En el Poder Judicial, la situación no es distinta. El Pleno del Honorable Tribunal Superior de Justicia se integra por un Magistrado Presidente, que es hombre, y 20 magistrados y magistradas integrantes. De estas últimas, se cuentan a la Leonor Galván Cortés; Gregoria Hortensia Castellanos Chávez; María Eugenia Villanueva Abraján; María Laura Ortiz Aguirre; Alma López Vásquez; y Maribel Mendoza Flores.

La lista da un total de 6 de 20 magistrados.

Para la representación popular de Oaxaca en el ámbito federal, ELORIENTE.NET refiere lo siguiente. En el caso del Senado de la República, se cuenta con 3 senadores del estado, mismos que son del sexo masculino en los tres casos: Benjamín Robles Montoya (PRD), Eviel Pérez Magaña (PRI), y Adolfo Romero (PRD).

En la Cámara de Diputados, se cuentan 8 diputadas federales mujeres, de un total de 18 representantes oriundos de Oaxaca, son los casos de: María de las Nieves García Fernández (PRI); Eufrosina Cruz Mendoza (PAN); Gloria Bautista Cuevas (PRD); Eva Diego Cruz (PRD); Delfina Elizabeth Guzmán Díaz (PRD); Angélica Rocío Melchor Vásquez (PRD); Aída Fabiola Valencia Ramírez (MC); Rosa Elia Romero Guzmán (PT).

Así, resulta evidente que en Oaxaca la representación de las mujeres en espacios políticos y en los órganos superiores de decisión es aún profundamente desequilibrada.

 

Infografía: eloriente.net

 

Entradas relacionadas:

30% de investigadores en el mundo son mujeres: UNESCO

30% de investigadores en el mundo son mujeres: UNESCO

eloriente.net 8 de marzo de 2014 De acuerdo al Instituto de Estadística de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), las mujeres constituyen un 30% de los investigadores existentes en el mundo, siendo Asia Central la región con más presencia de féminas dedicadas a la ciencia con […]

March 8, 2014

Solicita fracción parlamentaria del PRD acompañar a presidentas municipales

Solicita fracción parlamentaria del PRD acompañar a presidentas municipales

eloriente.net/Congreso del Estado 7 de marzo de 2014 Se analiza un exhorto para que la Secretaría General de Gobierno conlleve acciones oportunas para coadyuvar con las presidentas municipales del Estado. Para alcanzar un ambiente de estabilidad y gobernabilidad en los diferentes municipios gobernados por mujeres, los diputados integrantes de la fracción parlamentaria del Partido de […]

March 7, 2014

Rebeca Grynspan es nombrada Secretaria General Iberoamericana

Rebeca Grynspan es nombrada Secretaria General Iberoamericana

eloriente.net/SEGIB 24 de febrero de 2014   La costarricense Rebeca Grynspan ha sido elegida nueva Secretaria General Iberoamericana en la Reunión extraordinaria de los Ministros de Relaciones Exteriores que han celebrado el lunes 24 de febrero, en México DF, los 22 países que conforman la Conferencia Iberoamericana. México ostenta en 2014 la presidencia Pro-Tempore de […]

February 24, 2014