eloriente.net

19 de marzo de 2014

Fotos: El Oriente

Desde el pasado mes de enero, el Museo de la Filatelia (MUFI) exhibe la exposición «México Exporta: Diseño Postal y Comercio Internacional», el cual presenta una colección filatélica de productos de exportación agrícolas, procesados, químicos, industriales y culturales elaborados en el país.

‘Mexico Exporta’ cubre 28 temas distintos en 14 series, con un total de 112 variantes oficiales, elaborados entre los años de 1975 y 1993, por el diseñador industrial Rafael Davidson, quien a través de su obra mostraba a México como una economía exportadora en un contexto gráfico vanguardista, señaló Eduardo Barajas Mendoza, Director General del MUFI.

«Originalmente, la elaboración en papel de estos timbres fue un proyecto de nación que apoyaba la producción de lo ‘Hecho en México’; presentando al comercio internacional de productos nacionales como una potente herramienta de crecimiento», recalcó.

Barajas Mendoza afirmó que a través de dicha muestra se busca hacer una revisión del contexto económico y de comercio internacional al cual aluden las estampillas. Este proyecto fue elaborado por el Museo de Filatelia, en conjunto con el Centro de Diseño de Oaxaca y en coordinación con el Taller de Impresión de Estampillas y Valores.

De acuerdo con los encargados de la curaduría, Jimena Acosta, Renata Fenton y Emilio Godoy, la iconografía de la serie utilizada por Rafael Davidson es sencilla e inteligente, usando colores sólidos y brillantes, líneas claras y patrones geométricos.

El acervo documental presentado en la exposición del Museo de Filatelia incluyen las planillas iniciales de todos los timbres emitidos, los bocetos originales de gran tamaño, negativos de impresión, hojas con correcciones y versiones de las estampillas que no fueron impresas.

La exposición estará abierta hasta finales del mes de marzo de 2014 en las instalaciones del MUFI, ubicado en Reforma 504, Centro Histórico.

 

 

 

 

 Imágenes digitales de timbres, a cargo de MUFI.

 

Entradas relacionadas:

31 de marzo vence plazo para participar en Bienal Rufino Tamayo

31 de marzo vence plazo para participar en Bienal Rufino Tamayo

eloriente.net 18 de marzo de 2014 Una de las principales muestras del arte plástico en México es la Bienal de Pintura Rufino Tamayo y, para este 2014, cierra el plazo de participación para los creadores profesionales mexicanos y extranjeros el inminente 31 de marzo próximo. En efecto, la Bienal llega a su XVI edición, convocada […]

March 18, 2014

Viernes 14/Mar/14 19:00 Exposición “Persistencia del tiempo”, de Pablo Serrano

Viernes 14/Mar/14 19:00 Exposición “Persistencia del tiempo”, de Pablo Serrano

eloriente.net 12 de marzo de 2014 El Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO) invita a asistir a la inauguración de la exposición “Persistencia del tiempo”, del artista mexicano Pablo Serrano en colaboración con Emilio Espinosa, la cual estará abierta al público del 14 de marzo al 5 de mayo de 2014. Pablo Serrano señaló […]

March 12, 2014

Consulta aquí calendario de festividades de Cuaresma en Oaxaca

Consulta aquí calendario de festividades de Cuaresma en Oaxaca

eloriente.net/Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez 12 de marzo de 2014 El municipio de Oaxaca de Juárez organiza diversas actividades culturales enmarcadas en la celebración de la Cuaresma. El Municipio de Oaxaca de Juárez, a través de la Secretaría de Turismo Municipal, llevará a cabo diversas actividades culturales enmarcadas en la celebración de la Cuaresma, las […]

March 12, 2014