eloriente.net

22 de marzo de 2014

Con la finalidad de generar un cambio en la actitud social hacia el agua, El Instituto de la Naturaleza y la Sociedad de Oaxaca, en coordinación con el Foro Oaxaqueño del Agua (FOA) y la sede Oaxaca del Fondo Mundial para la Vida Silvestre (WWF), estableció el proyecto ‘Un plan común para un bien común’.

Dicho proyecto consistió en la elaboración de un trabajo de investigación que propuso una serie de estrategias concertadas en beneficio de la calidad del agua de la cuenca del río Verde-Atoyac, el cual se encuentra en el suroeste de la entidad.

La cuencia del río Verde-Atoyac tiene una superfice de 18,260 km2, lo que representa una quinta parte de la extensión territorial del estado de Oaxaca. Ahí convergen 4 regiones: Valles Centrales, Mixteca, Sierra Sur y la Costa; incluye 243 municipios y concentra 36% del total de la población oaxaqueña.

De acuerdo con información del proyecto de investigación, en las últimas cuatro décadas, la cuenca ha sufrido graves daños, lo que ha producido un severo impacto en el ciclo del agua, además las fuentes superficiales y subterráneas han sido sobreexplotadas y están actualmente contaminadas.

Lo anterior debido a cambios demográficos y en los usos del suelo, urbanización desordenada, contaminación, desperdicio del agua, falta de información, erosión cultural e insuficiencias jurídicas e institucionales. Como consecuencia, en este momento están en peligro de extinción más de 200 especies de plantas y animales vertebrados.

Luego de la investigación realizada por las tres organizaciones, se propuso ocho estrategias que pretenden ocasionar un ciclo en equilibrio de la cuenca: ruralizar las ciudades; regenerar el monte; cosechar la lluvia; repartir el agua con eficiencia y equidad; regar bien y producir sustentablemente; limpiar el agua; volver sustentables los hogares; y mitigar el calentamiento global.

De lograr esto, representaría una mejora en la eficiencia del agua para la agricultura y producción de alimentos; se controlaría la contaminación; se tratarían aguas negras y gris de manera sustentable y rentable; se fortalecería la participación ciudadana en la gestión del agua; se obtendría agua potable por medio de diferentes fuentes; entre otros.

 

 

Entradas relacionadas:

100 millones de personas están expuestas a contaminación del aire en Latinoamérica

100 millones de personas están expuestas a contaminación del aire en Latinoamérica

eloriente.net 17 de marzo de 2014 “La contaminación atmosférica es una seria amenaza para la salud pública, el bienestar humano y la integridad de los ecosistemas”, declaró el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, a través de su Oficina Regional para América Latina y el Caribe, en su documento “Propuesta de Plan […]

March 17, 2014

Mercados globales en miras hacia la sostenibilidad: 2degrees

Mercados globales en miras hacia la sostenibilidad: 2degrees

eloriente.net 17 de febrero de 2014 La comunidad internacional especializada en negocios sustentables, 2degrees, dio a conocer recientemente que las nuevas tendencias del comportamiento del consumidor en los mercados globales están tomando cada vez más conciencia de la importancia de sostenibilidad en los productos y servicios. 2degrees aseveró que los consumidores se encuentran en una constante […]

February 17, 2014

Huatulco obtiene certificaciones Earth Check y Blue Flag

Huatulco obtiene certificaciones Earth Check y Blue Flag

eloriente.net 13 de diciembre de 2013 Por su compromiso ecológico y sustentable, Huatulco fue reconocida con las certificaciones Earth Check y Blue Flag, debido a las acciones que se han llevado a cabo en beneficio del municipio y la industria turística de la región. Por parte de la Organización EarthCheck, Huatulco recibió el certificado “Oro”. […]