eloriente.net/UABJO

11 de abril de 2o14

El patio central del Instituto de Investigaciones en Humanidades de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) fue el escenario para la presentación del libro “Fiesta del maíz y la gente que toca la concha de Zaachila, Oaxaca” editado por el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y el Centro de Estudios y Desarrollo de las Lenguas Indígenas de Oaxaca (CEDELIO).

El evento contó con la presencia de Franco Gabriel Hernández, director del Instituto de Investigaciones en Humanidades, así como Andrés Cerero Martínez, coautor de la obra; y en los comentarios al texto los maestros Javier Castellanos y Manuel Matus Manzo.

En su mensaje, Gabriel Hernández destacó la importancia que tiene para la institución ser un espacio para la difusión de la cultura y el conocimiento, el cual se enriquece con la participación de maestros, alumnos y público interesado que asiste y participa de este tipo de eventos.

Asimismo, el funcionario universitario hizo una breve introducción a la obra, señalando que con este tipo de publicaciones es posible acercarse a la cosmovisión e ideología actual de los pueblos indígenas.

Por su parte, Javier Castellanos reflexionó en torno al proceso de conquista emprendido por los españoles sobre los pueblos de Mesoamérica y cómo la religión católica fue utilizada como parte de una estrategia de colonización que arrasó con la cultura de los pueblos indígenas.

De acuerdo con Cerero Martínez, la fiesta del maíz tiene un origen prehispánico; sin embargo, tras el proceso de evangelización emprendido por los españoles en las tierras conquistadas, los pueblos indígenas incorporaron esta actividad como parte de la celebración de la Semana Santa.

“Cuando los españoles se dieron cuenta de que los pueblos indígenas se negaban a renunciar a sus creencias y dioses, optaron por hacer empatar las celebraciones católicas traídas de Europa con las tradiciones indígenas, a fin de avanzar en el proceso de evangelización y conquista de los pueblos originarios”.

 

Foto: UABJO

 

Entradas relacionadas:

Accederán docentes de nivel medio superior a programas educativos de la UABJO

Accederán docentes de nivel medio superior a programas educativos de la UABJO

eloriente.net/UABJO 9 de abril de 2014 Con la intención de colaborar en la profesionalización docente en el nivel medio superior, la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) firmó convenio de colaboración con el Sindicato Único de Trabajadores del Instituto de Estudios de Bachillerato del Estado de Oaxaca (SUTIEBO). En este sentido, el rector de […]

April 9, 2014

Celebra coro “Axis Mundi” su cuarto aniversario

Celebra coro “Axis Mundi” su cuarto aniversario

eloriente.net/UABJO 7 de abril de 2014 Para celebrar su cuarto aniversario el coro “Axis Mundi” de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) ofreció tres magnos conciertos en diferentes sedes. En el segundo patio del edificio central de la Escuela de Derecho deleitaron a propios y extraños con temas […]

April 7, 2014

Mayor presupuesto a la educación superior en el sur del país: Martínez Helmes

Mayor presupuesto a la educación superior en el sur del país: Martínez Helmes

eloriente.net/UABJO 4 de abril de 2014 El rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Eduardo Martínez Helmes, encabezó la primera Sesión Ordinaria 2014 del Consejo Regional Sur Sureste de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES). Celebrada en el tercer patio del edificio central de la Facultad de […]

April 4, 2014