eloriente.net/TSJ

7 de mayo de 2014

Instituciones y organizaciones no gubernamentales capacitarán a juzgadores en temas relacionados con perspectiva indígena y derechos humanos.

Como parte del proceso de transformación del Poder Judicial del Estado para brindar a la población una justicia de puertas abiertas, además de acercar a las instituciones y organizaciones no gubernamentales al quehacer de los juzgadores, en Huajuapan de León dieron inicio las giras regionales de capacitación en materia de derechos humanos y perspectiva indígena a funcionarios judiciales y autoridades municipales de la Mixteca.

A iniciativa del magistrado presidente Alfredo Lagunas Rivera y en la tarea de fortalecer la labor realizada en los últimos meses en defensa de las garantías individuales, el Consejo de la Judicatura modificó el formato de operación de las capacitaciones, con el propósito de establecer un diálogo interinstitucional con enfoque de derechos humanos, el cual permitirá transparentar los procedimientos y proyectar la labor de los funcionarios tomando en cuenta las necesidades de las mujeres y los grupos indígenas.

En representación del titular del Poder Judicial, el consejero magistrado de la Judicatura, José Luis Reyes Hernández, inauguró las actividades a las que asistieron jueces y secretarios de acuerdos de los juzgados de Silacayoapan, Tlaxiaco, Juxtlahuaca y Teposcolula, con la participación del Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO) y el Centro Profesional Indígena de Asesoría, Defensa y Traducción A.C (Cepiadet) que compartieron conocimientos en la materia.

Luego de explicar que en 2014, la tarea del Poder Judicial será preparar a los jueces para juzgar con perspectiva de género y desde la visión de los derechos indígenas, el consejero de la Judicatura resaltó que “vamos caminando en el sentido de fortalecer los vínculos con las instituciones y organizaciones para enfrentar el reto que implica el derecho a los derechos humanos de los grupos vulnerables”.

Ante la directora de Derechos Humanos del Poder Judicial, Marina Santiago Cuevas y el director de la Escuela Judicial, Mayolo García García, inició el Ciclo de Conferencias de Actualización Jurídica, con el tema “Igualdad y Acceso a la Justicia”, donde la titular del lMO, Anabel López Sánchez habló sobre las diferencias entre hombres y mujeres, así como la importancia de juzgar con perspectiva de género.

Capacitación a alcaldes

Como parte de la jornada, presidentes municipales, síndicos, alcaldes suplentes y secretarios municipales de Huajuapan, Tlaxiaco, Silacayoapan, Juxtlahuaca, Coixtlahuaca y Putla de Guerrero fueron actualizados sobre el sistema acusatorio, así como el pluralismo jurídico y la jurisdicción indígena protegida por el Código Procesal Penal para el Estado de Oaxaca.

El juez coordinador del Juzgado de Garantía de Huajuapan, Gustavo García Rodríguez se refirió al papel de las autoridades municipales en el sistema acusatorio, así como a la función que desempeñan en la impartición de justicia en materia penal, civil, familiar y mercantil.

Por otro lado, se llevó a cabo una charla de difusión del Tribunal de Fiscalización y su importancia en la rendición de cuentas, donde participaron los magistrados integrantes de este órgano jurisdiccional, encabezados por el titular Tomás Quiroz Robles.

Asimismo, el abogado del Centro Profesional Indígena de Asesoría, Defensa y Traducción A.C, Gabriel Sánchez Cruz, impartió el tema “Fortalecimiento a la jurisdicción indígena a través del sistema de justicia penal, de corte acusatorio adversarial”, respecto a los derechos de los pueblos y comunidades indígenas y sus avances, además de los alcances del derecho relativo a la autonomía y libre determinación.

Este miércoles, magistrados de las Salas Civiles y Familiar del Tribunal Superior de Justicia participaron en una jornada de capacitación sobre temas en materia civil, mercantil y familiar dirigida a jueces y secretarios judiciales de los juzgados Civiles, Familiares y Mixtos de Primera Instancia de la región.

Las actividades concluyen este jueves, con un encuentro que magistrados de las Salas Penales sostendrán con representantes de la Secretaría Ejecutiva del Consejo para la Implementación del Sistema Acusatorio en el Estado; jueces de Garantía, Debate y Ejecución de Penas; agentes del Ministerio Público y fiscales de la Procuraduría General de Justicia del Estado; defensores de oficio y demás funcionarios judiciales, en el marco de las actividades del sistema acusatorio oral penal.

 

Foto: TSJ

 

Entradas relacionadas:

Impulsa Oaxaca Código Nacional de Procedimientos Penales: Daniel González

Impulsa Oaxaca Código Nacional de Procedimientos Penales: Daniel González

eloriente.net/TSJ 5 de mayo de 2014 El ex ministro de la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica, Daniel González Álvarez, capacitó a jueces sobre el uso de métodos audiovisuales en el sistema acusatorio. “Oaxaca es responsable del proceso de transformación del sistema de justicia penal en México y consecuencia de ello es la reciente promulgación del Código Nacional […]

May 5, 2014

Encomienda Alfredo Lagunas proteger los derechos de la niñez en casos judiciales

Encomienda Alfredo Lagunas proteger los derechos de la niñez en casos judiciales

eloriente.net/TSJ 28 de abril de 2014 La especialista en Derechos Humanos, María Elisa Franco impartió el taller “Acceso a la justicia con perspectiva de infancia” a funcionarios del Poder Judicial. Al asegurar que nada hay más insensato que sustituir la óptica de los niños por la de los adultos, el titular del Poder Judicial del Estado, magistrado Alfredo […]

April 28, 2014

Video: Retos y beneficios del Nuevo Sistema de Justicia Penal

Video: Retos y beneficios del Nuevo Sistema de Justicia Penal

eloriente.net 24 de abril de 2014 “Yo no confío en la justicia, aquí el que gana es el que tiene dinero”, señala la familiar de una persona víctima de un accidente automovilístico, quienes después de 10 meses del hecho pudieron presentar la denuncia ante el Ministerio Público de un delito impune. ELORIENTE.NET pone a tu […]

April 24, 2014