eloriente.net

26 de mayo de 2014

La LXII Legislatura del H. Congreso del Estado invita a la ciudadanía a asistir a la presentación del libro “El canónigo Florencio Castillo”, Primer Presidente del Congreso de Oaxaca, del autor P. Manuel Benavides Barquero, que se llevará a cabo en la sala de juntas de la sede del Poder Legislativo, el martes 27 de mayo de 2014, a las 11:30 horas.

Asimismo, en el marco de este evento los diputados oaxaqueños realizarán un homenaje al político y clérigo Florencio Castillo, nacido en Ujarrás, Costa Rica, en 1778, quien presidió el Congreso del Estado de Oaxaca hace 190 años. Además, fue secretario y activo parlamentario de las Cortes españolas, donde se redactó la Constitución de Cádiz de 1812.

Florencio Castillo también fue director del Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca y cura en la Iglesia de la Soledad y en la de Tlacochahuaya.

De acuerdo con el investigador Saulo Chávez Alvarado, autor de “Historia mínima del Poder Legislativo en Oaxaca” , Florencio Castillo se distinguió por defender los derechos de los indígenas americanos y en Oaxaca fue una figura relevante por traer a la entidad el derecho constitucional.

Según documentos históricos, el Congreso Provincial de Oaxaca presidido por Florencio Castillo fue instalado el 6 de julio de 1823 en un departamento de las antiguas casas consistoriales de esta ciudad. El cuerpo legislativo fue integrado por Manuel Domínguez, Vicepresidente; Manuel Sáenz de Enciso y José López Ortigosa, Secretarios.

En la presentación del libro se contará con la presencia del autor Benavides Barquero, el investigador Chávez Alvarado, los coordinadores de las fracciones parlamentarias del PRI, Alejandro Avilés Álvarez; del PAN, Natividad Díaz Jiménez; y del PRD, Anselmo Ortiz García; bajo la conducción del Mtro. Rubén Vasconcelos Beltrán, cronista de la ciudad.

 

 

Entradas relacionadas:

Video: Presenta Margo Glantz la charla “Simple perversión oral”

Video: Presenta Margo Glantz la charla “Simple perversión oral”

eloriente.net 25 de mayo de 2014 Margo Glantz, escritora, catedrática de la UNAM, periodista, investigadora y miembro de La Academia Mexicana de la Lengua, presentó en Oaxaca de Juárez la charla titulada “Simple perversión oral”. El evento fue convocado por Editorial Almadía, el Centro de las Artes de San Agustín y la Fundación Alfredo Harp […]

May 25, 2014

Reconocen a edificio de San Pablo en IX Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo

Reconocen a edificio de San Pablo en IX Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo

eloriente.net 23 de mayo de 2014 El Centro Académico y Cultural San Pablo, edificio ubicado en el ex convento de San Pablo de la capital de Oaxaca, auspiciado por la Fundación Alfredo Harp Helú, recibió un reconocimiento en la categoría Panorama Obras, por parte del IX Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (BIAU), por poseer […]

May 23, 2014

Quino, creador de Mafalda, recibe premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades

Quino, creador de Mafalda, recibe premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades

eloriente.net/Fundación Príncipe de Asturias 21 de mayo de 2014 Foto: Casa de América   El humorista gráfico Joaquín Salvador Lavado Tejón, conocido internacionalmente como Quino, ha sido galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2014, según hizo público hoy en Oviedo el jurado encargado de su concesión. El jurado de este […]

May 21, 2014