eloriente.net/Agencia N22

28 de mayo de 2014

*Es evidente, no importa si se comenta sobre el aspecto físico de Piketty o la relevancia de su teoría, saber de este economista francés representa estar a la moda
*Con una formación neoclásica, su estudio rechaza utilizar fórmulas matemáticas para recuperar una visión histórica de la economía  

Por Nuria Ocaña/Agencias

CIUDAD DE MÉXICO, México, (N22).- Para aquellos que entendemos poco de temas financieros -a pesar de su incuestionable importancia- es simple: Thomas Piketty es el hombre que está revolucionando las teorías de la economía mundial.
Su libro: El capital en el siglo XXI se convirtió el pasado abril en el texto número 1 en ventas en amazon. 700 páginas -en su edición en inglés y 970 en la francesa-, repletas de datos y estadísticas, que convierten la comprensión del libro de Piketty en algo que no resulta precisamente lo más sencillo y, a pesar de ello, “llevarlo debajo del brazo se ha vuelto en la nueva herramienta de conexión social en algunas regiones de Manhattan”, mencionó el periódico The Guardian.
En un sólo domingo, el New York Times dedicó 6 artículos al especialista, existe una cuenta en Twitter dedicada a difundir sus fotografías “sexy´s” e incluso el Wahingston Post publicó una nota: “Cómo escribir tu propio artículo de Piketty en diez cómodos pasos”. Es evidente, no importa si se comenta sobre el aspecto físico de Piketty o la relevancia de su teoría, saber de este economista francés representa estar a la moda.
La acumulación de la riqueza crece más rápido que la economía, entonces, la desigualdad aumenta.

Con una formación neoclásica, su estudio rechaza utilizar fórmulas matemáticas para recuperar una visión histórica de la economía. Así, atrás de su análisis histórico plasmado en El capital en el siglo XXI, logró su teoría después de 15 años: la riqueza heredada siempre tendrá más valor que lo que un individuo pueda ganar en una vida,en consecuencia, el capitalismo es incompatible con la democracia y con la justicia social.

De acuerdo a esta hipótesis, el sistema capitalista posee una falla en su estructura:produce una creciente desigualdad. Esa tendencia de los ricos a hacerse más ricos,conduce inevitablemente a la sociedad hacia una oligarquía.

Siguiendo la tradición francesa, el estudio de Piketty consigue una atinada lectura ycita a Jane Austen y Honoré de Balzac “para demostrar cómo en el siglo XVIII y XIX lo normal para las clases altas era no trabajar y sostener la riqueza familiar a través del matrimonio. Ahora ésta vuelve a ser la norma. Los periodos de creciente igualdad del siglo XX fueron un mero accidente, producto de las exigencias de la guerra, el poder del trabajo organizado, los impuestos, la innovación tecnológica y la demografía”, describe el diario El País en una reciente publicación.
El impacto de la teoría económica del francés, “ha sido comparado con el que consiguió Adam Smith en el siglo XVIII, Karl Marx en el XIX y John Maynard Keynes en el XX”, señaló el diario español. Piketty está haciendo historia.
Dentro de la controversia causada, en días recientes Chris Giles, editor económico del Financial Time, publicó una fuerte crítica a los datos señalados en el libro. Según la publicación, Piketty hace un uso tendencioso de las estadísticas para probar su principal tesis; para épocas en las que no había información -250 años atrás-, comete errores en las proyecciones y en el método que emplea para distintos países.
Sin embargo, la figura de Piketty “lejos de convertirle en un enemigo público por esas tesis que van en contra de la misma fibra del país, ha sido adoptada por la élite cultural estadounidense como su nueva mascota”, mencionó El País, augurando la presencia del francés en la futura escena de la economía mundial.
 
 Imagen http://bit.ly/1whc93D

Otras Entradas:

9 ideas para empezar un negocio desde casa, por INADEM

9 ideas para empezar un negocio desde casa, por INADEMeloriente.net 7 de mayo de 2014 “Muchos emprendedores deciden convertir su hogar en oficina, lo cual se puede convertir en un obstáculo difícil si no sabes como organizarte”, así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Emprendedores (INADEM) en su documento 10 ideas para empezar un negocio en casa. De acuerdo con el órgano desconcentrado […]

May 7, 2014

“Y tuvimos refinería de Pemex”, un artículo de Oswaldo García Criollo

“Y tuvimos refinería de Pemex”, un artículo de Oswaldo García Criolloeloriente.net 5 de mayo de 2014 Mar de fondo “El conocimiento es solo una de las representaciones  de la existencia”: José Vasconcelos Por: Oswaldo García Criollo En abril de este año se cumplieron 35 años de haberse puesto en servicio la refinería de Salina Cruz propiedad de Pemex y se supone de todos los mexicanos. En […]

May 5, 2014

Video: Sistema Penal en Oaxaca, un caso de éxito

Video: Sistema Penal en Oaxaca, un caso de éxitoeloriente.net 2 de mayo de 2014 “El sistema de justicia penal anterior ha regido en nuestro país por casi 100 años, es un sistema que carece de transparencia de los actos que se realiza, que permite que se fabriquen pruebas y por tanto, culpables; facilita que mucha gente inocente vaya a la cárcel y sea […]

May 2, 2014