eloriente.net

3/agosto/2014

Por: Viridiana Martínez Méndez

A una edad temprana me he dado a la tarea de buscar el perfil del emprendedor, y he terminado con una gran interrogante: ¿por qué emprender?

He tenido el honor de escuchar a grandes personajes del ámbito económico, haciendo referencia a su raíz etimológica, entrepreneur, derivado de la palabra francesa, comúnmente usado para describir a un individuo que organiza y opera una o varias empresas, asumiendo ciertos riesgos financieros en el emprendimiento.

Jean-Baptiste Say (economista francés, administrador de la obra de Adan Smith) decía: «Un emprendedor es un agente económico, que junta todos los medios de producción. La tierra de uno, el trabajo de otro y el capital de un tercero».

Joseph Alois Schumpeter (economista austro- estadounidense) por su parte nos expresa que los emprendedores son innovadores que buscan destruir el estatus de los productos y servicios existentes para crear nuevos.

Peter Drucker (abogado y tratadista) menciona: «Un emprendedor busca un cambio, responde y explota sus oportunidades».

En mi opinión un emprendedor es aquella persona que quiere reinventar el mundo, busca crear, cuenta con una visión, rompe con  paradigmas y no se da por vencido hasta conseguir que su sueño se convierta en realidad.

Un emprendedor tiene una y mil ideas de cosas que quiere realizar, aunque sabe que para llegar a ellas implica sacrificio y trabajo duro; tiene en cuenta que la mejor manera de seguir adelante es planeando sus objetivos y estrategias; como poner en marcha todo lo que crea más conveniente para llegar a su meta.

El emprendedor por naturaleza es un guerrero, que sale cada día a perseguir sus sueños. Es flexible para los cambios, pero sobre todas las cosas tiene un compromiso con la sociedad, comunidad, con sus futuros empleados y también ¡con sus sueños!

Emprender es una palabra que en ocasiones con solo escucharla causa dudas. ¿Por qué emprender? En la mayoría de los casos emprender es seguir tu vocación, escuchar aquella voz interior  que te impulsa a realizar algo que quieres lograr.

Por otra parte, muchos emprendedores buscan tener la responsabilidad de su destino financiero, busca su solidez financiera a un plazo determinado, siendo ellos sus propios jefes. O simplemente buscar ganar dinero con lo que te gusta o sabes hacer.

La edad de 18 años, considero que es acertada ya que es justo en esta edad cuando  tienes mayor conciencia de las cosas que quieres realizar.

Una de las grandes ventajas de emprender a una edad temprana (con esto me refiero desde 18 años en adelante) es aprovechar el tiempo de vida de un estudiante es de suma importancia, pensar que en el periodo que estás cursando, podrías ser generador de nuevas fuentes de empleo y con ello crear  un negocio o una empresa, para que al terminar tus estudios, cuentes con un ingreso económico  extra. La ventaja de esto, es que si realizas una planeación, las cosas se te facilitarán ¡esto suena de maravilla!

Aprovechando el tiempo libre en capacitarse y tener iniciativa para realizar tus sueños, afortunadamente es posible. Lo que necesitas es querer emprender, descubrir una necesidad, observando a las personas, contar con una idea. Comienza a capacitarte en las cosas que aún no sabes, busca ayuda de personas que te puedan aportar sus conocimientos y enriquezcan tu idea, así como planear estratégicamente cada paso de tu futuro sueño.  Sabiendo todo lo que implica que puedas realizar tu sueño, es hora de poner en marcha el plan de acción. Una vez realizando tu sueño es de suma importancia que sigas capacitándote y mejorando, para que con esto tu sueño siga creciendo, así como tú crecerás en conocimientos y claro las personas que colaboren contigo.

Aun sin contar con estudios de una carrera, también puedes crear un trabajo donde tú seas el dueño y proporciones empleo para más personas.

Ahora que sabes las oportunidades con las que cuentas, que esperas para hacerlo.

Fotos: Viridiana Martínez

Entradas relacionadas:

¿Cómo educar a nuestros hijos para que sean felices? #ViernesdeFelicidad

¿Cómo educar a nuestros hijos para que sean felices? #ViernesdeFelicidad

eloriente.net 8/agosto/2014 El escritor estadounidense James Baldwin dijo: ““Los niños nunca han sido buenos para escuchar a sus padres, pero nunca fallan en imitarlos” y ahí se encuentra la herramienta clave para su crianza y educación: el ejemplo. ¿Cómo lograr que el ejemplo repercuta positivamente en la felicidad de los hijos? Más allá de cubrir […]

August 8, 2014

Ser Joven
Ser Joveneloriente.net 3/agosto/2014 Por: Viridiana Martínez Méndez   Hace cinco días aproximadamente, realicé una solicitud para el portal El Oriente, invadida por una admiración del contenido que en este se maneja. Sin pensar en tener un resultado favorable, una tarde, recibí el correo de Juan Pablo Vasconcelos contestando a mi solicitud, en el cual recalcaba mi […]August 3, 2014

Reconoce MIT ‘Innovadores menores de 35′

Reconoce MIT ‘Innovadores menores de 35′

eloriente.net 1/agosto/2014 Por: Lourdes Mateos Espejel* Por tercer año consecutivo, la publicación MIT Technology Review reconoció a la nueva generación de jóvenes mexicanos con más talento y los proyectos tecnológicos más originales e impactantes del país. De los 10 innovadores menores de 35 años seleccionados este año, tres son egresados y dos, alumnos del Tecnológico […]

August 1, 2014