eloriente.net

15/agosto/2014

“Huematzin les dijo que en la historia hallaba que desde la creación del mundo siempre había tenido grandes persecuciones del cielo”

Don Fernando de Alva Ixtlixochitl

 

  • El público oaxaqueño será el primero en ver este material
  • 25 videos basados en códice como Fejérváry-Mayer y Mendocino
  • Presentación el 16 de agosto a las 19:30 horas en la BH.

Lorenzo León Diez presentará por primera vez en México una serie de videos sobre cultura mesoamericana basados fundamentalmente en los llamados “Libros Pintados”, códices que son signos-imágenes, textos dibujados, y que cifran el conocimiento de los pueblos antiguos de México.

Se trata de 25 videos de diferente duración que el público de Oaxaca tendrá el privilegio de contemplar por primera vez, pues estas proyecciones serán estrenadas a nivel mundial en la ciudad de Budapest, Hungría, en el mes de septiembre, como un acto de las celebraciones que realiza la embajada mexicana en aquel país, con motivo de la conmemoración de 40 años de reanudación de las relaciones diplomáticas entre las dos naciones.

Varios de estos videos están basados en el llamado Códice Fejérváry-Mayer, uno de los libros antiguos más importantes de la cosmogonía mesoamericana y que lleva el nombre de su coleccionista húngaro.

Se podrá ver también por primera vez la interpretación de una de las tres secciones del llamado Códice Mendocino, según la interpretación del gran mexicanista Manuel Orozco y Berra.

El autor, quien es investigador de la Universidad Veracruzana, realizó estas adaptaciones con textos de varias bibliotecas de la Ciudad de Oaxaca, principalmente con el acervo de la Biblioteca Andrés Hernestrosa (BH), por lo que con estas sesiones inaugurales, el autor quiere agradecer a las autoridades de ese espacio, las facilidades que le prestaron para llevar a cabo su tarea.

El autor explicará al público la manera en que se realizó este trabajo y se podrá contemplar por primera vez la digitalización animada de una página del Códice Borbónico, que fue producida por el Laboratorio de Medios Digitales de la Universidad Veracruzana.

Resumen

Qué: La persecución del cielo: cultura mesoamericana en videos

Cuándo: sábado 16 de agosto

Dónde: Biblioteca Andrés Henestrosa (Porfirio Díaz 115, col. Centro, Oaxaca)

Hora: 19: 30 h

Entrada libre

Entradas ralacionadas:

Marsella, la nueva capital francesa de la cultura

Marsella, la nueva capital francesa de la cultura

eloriente.net  13/agosto/2014 El Museo Nacional de las Civilizaciones de Europa y el Mediterráneo (MuCEM, por sus siglas en inglés) simboliza el resurgimiento de Marsella como capital de todo el Mediterráneo. Ubicado frente a las murallas de piedra del Fuerte de St. Jean del siglo XVII, el edificio de cristal y acero brilla detrás de una […]

August 14, 2014

Viernes 8/Ago/2014 20:00 Conferencia sobre Animación japonesa en el MACO

Viernes 8/Ago/2014 20:00 Conferencia sobre Animación japonesa en el MACO

eloriente.net/todooaxacaradio.com 7/agosto/2014 El Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO) invita a participar en la conferencia titulada: “La animación japonesa: la época de Tezuka a la actualidad”, impartida por Toshihiro Jinnouchi y que se llevará a cabo el viernes 8 de agosto de 2014 a las 20:horas.  El conferencista es catedrático de la Universidad de Arte […]

August 7, 2014

Memoria polaca

Memoria polaca
eloriente.net 04/agosto/2014 Podría parecer la planeación para una fotografía, pero cada 1 de agosto, la ciudad de Varsovia en Polonia se congela por un minuto para conmemorar la pérdida de 200.000 vidas polacas durante la ocupación alemana en la Segunda Guerra Mundial.   Algunos derechos reservados por demiante Entradas relacionadas: Mensajes en botellas: una lectura histórica al […]

August 4, 2014