eloriente.net

21/septiembre/2014

Algunas disposiciones legales han quedado atrapadas en el tiempo, dictámenes que en su momento tenían un sentido pero ahora rayan en lo absurdo. El sitio Dumb Laws, se ha convertido en un recopilador de normas que en nuestros días causan risa o extrañeza, por ejemplo, en Gran Bretaña está prohibida la entrada de diputados con armadura dentro del Parlamento Británico, según una ley en vigor que data del siglo XIV.

En referencia a México, el sitio publica que según la Constitución de 1917, los clérigos no podían utilizar su vestimenta religiosa en público o que es ilegal decir groserías en cualquier espacio público. En Tailandia, está prohibido salir de casa sin ropa interior, así como manejar si no se está usando una camiseta por lo menos. El poblado de Charrat en Suiza, intentó prohibir los descensos en bicicleta de montaña desde la colina, finalmente el alcalde no autorizó la ley.

Algunas leyes parecieran absurdas y contradictorias, pero que encuentran su razón en la disminución o erradicación de ciertos problemas sociales. Recientemente Suecia, promulgó una ley que no pena a quienes ofrecen servicios sexuales, pero sí a quienes los contratan; mismo caso de Suiza donde el consumo de absenta está permitido, mas no su producción, venta, almacenamiento o comercialización. La disposición en el país nórdico ha disminuido el número de sexoservidoras así como la trata de personas.

Regresando a las leyes peculiares, en Corea del Sur los agentes de tránsito están obligados a informar a sus superiores los montos de los sobornos recibidos por parte de los automovilistas.

Las leyes francesas indican que: puedes contraer matrimonio con una persona muerta durante el lapso que duren las formalidades para declarar el deceso, siempre y cuando pueda demostrarse que los contrayentes tenían planes de boda antes de la muerte; está prohibido bautizar a los cerdos con el nombre de Napoleón; tampoco se puede morir en el territorio de una comuna si no se cuenta con un espacio en el cementerio; besarse en los ferrocarriles está prohibido.

En Venezuela y Alemania, es acreedor a una multa el conductor que se queda sin gasolina en una carretera. También en el país germano está prohibido utilizar máscaras durante una huelga o protesta; así como que las almohadas son consideradas armas pasivas. En Reino Unido, es ilegal morir en el parlamento británico. Para más leyes absurdas como estas, recomendamos visitar el siguiente enlace de 20minutos.es.

En cuanto a las leyes exclusivamente de tránsito, en Dinamarca antes de arrancar el carro, el conductor debe verificar antes que no haya una persona debajo del vehículo; los autos sucios son multados en Rusia; en Estonia todos los carros deben llevar dos cuñas de madera para colocarlas detrás de las llantas a la hora de estacionar; en Francia el conductor podrá ser multado si no lleva consigo un alcoholímetro, mientras que en Japón si un carro pasa por un charco y moja a un peatón, su conductor recibe una multa.

Según crhoy.com, que a su vez cita a The Huffington Post, en California es ilegal secar el carro con ropa interior, también que las mujeres con ropa formal (como vestidos de noche) no pueden conducir. Otra ley californiana dicta que atropellar un animal es penado con multa, a menos de que se trate de una ballena.

Nevada y Massachusetts en Estados Unidos se llevan el premio. El primer estado establece que es ilegal viajar en carretera con un camello, mientras que el segundo estipula que la policía de tránsito multará a la persona que conduzca en compañía de un gorila.

¿Cuáles son las leyes más absurdas que conocen en México o el mundo? ¿La Ley Chaleco acaso?

Foto: Robert Neff – Algunos derechos reservados

Entradas relacionadas:

Conflicto político de Seguridad en Oaxaca

Conflicto político de Seguridad en Oaxaca

eloriente.net 15 de septiembre de 2014 Ninguna fecha pudo ser mejor seleccionada por los organizadores del paro de la policía local como este 15 de septiembre. Al cuarto para las doce, cuando los esfuerzos de negociación gubernamentales y la atención de los medios de comunicación se enfocaban en los profesores de la Sección 22 y […]

September 15, 2014

Separatismo: México frente a España y Escocia

Separatismo: México frente a España y Escocia

eloriente.net 15/septiembre/2014 Por Adrián Ortiz Romero Aquí no hay riesgos, pero sí existen “candados” Ante los intentos de separación de territorios en España e Inglaterra, en México tendríamos que volvernos a preguntar el por qué del contenido de algunos artículos de la Constitución federal. En particular, por qué el artículo 2 constitucional comienza con una frase […]

September 15, 2014

Crímenes sociales y políticos en Oaxaca #LunesdePolítica

Crímenes sociales y políticos en Oaxaca #LunesdePolítica

eloriente.net 15/septiembre/2014 No se puede evadir la realidad, y esta en Oaxaca, muestra un número alto de asesinatos para dirigentes políticos y sociales. Para diciembre de 2013, según Proceso, ya se contabilizaban 166 crímenes políticos y sociales durante la administración del gobernador Gabino Cué. En mayo de 2014, la cifra ya superaba los 200 con datos […]

September 15, 2014