eloriente.net

19/noviembre/2014

Antes de la llegada de los españoles a tierras americanas, las civilizaciones mesoamericanas contaban con los amoxcalli, término que significa «bibliotecas prehispánicas», como las que se encontraban en Texcoco y Tlatelolco y que fueron destruidas durante la Conquista. Desde entonces, México ha tenido bibliotecas en todos los períodos de su historia: Colonial, República, Imperio; pero fue después de la Revolución de 1910 con la creación de la Secretaría de Educación Pública que se fundaron más de 2500 bibliotecas públicas en todo el país.

Actualmente se cuenta con la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, un sistema de coordinación que opera servicios bibliotecarios bajo un esquema en el que se amplía la participación de los tres ámbitos de gobierno. La información del último Atlas de Infraestructura y Patrimonio Cultural de México (2010) indicaba que entre los estados con mayor número de bibliotecas públicas se encuentran: Estado de México con 662, Puebla con 607, Tabasco con 564, Veracruz con 509 y Oaxaca con 466.

Los datos en la página de la Red, indican que existen 0.8 bibliotecas por municipio en promedio para Oaxaca, aunque solamente en la capital se tiene registro de 8 bibliotecas públicas, seguido de Juchitán de Zaragoza con 7; aunque el municipio con mayor número es San Juan Bautista Tuxtepec con 14.

Otros municipios con más de una biblioteca pública son San Juan Cotzocón en la Sierra Norte con cinco y más de una decena de localidades con dos de estos recintos como son Acatlán de Pérez Figueroa, Cosolapa, Huajapan de León, Matías Romero, Miahuatlán de Porfirio Díaz, Putla Villa de Guerrero, San Juan Bautista Valle Nacional, entre otros.

Los datos sugieren que para cada biblioteca existen 8,554 habitantes en todo el estado de Oaxaca, siendo el mejor promedio el de San Juan Cotzocón con 4471 habitantes para cada una de sus 5 bibliotecas, seguido de San Juan Bautista Tuxtepec con 18,069; mientras que la capital oaxaqueña ofrece el servicio en promedio para 29,544 lectores, siendo la más importante y conocida la Biblioteca Pública Central, ubicada en la calle de Macedonio Alcalá.

Biblioteca_Pública_Municipal_de_Oaxaca_de_Juárez

Foto: commons.wikimedia.org

Entradas relacionadas:

Monte Albán: Plan de manejo y participación social

Monte Albán: Plan de manejo y participación socialeloriente.net 15/noviembre/2014 El plan de manejo de Monte Albán, que se implementó originalmente en 1998, constituye una de las primeras experiencias prácticas en México que integró la planeación y acciones académicas especializadas en el manejo de sitios arqueológicos monumentales, específicamente aquellos designados como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. A partir de su […]

Expertos internacionales en Derecho Procesal Penal vendrán a Oaxaca

Expertos internacionales en Derecho Procesal Penal vendrán a Oaxacaeloriente.net / UABJO 13/noviembre/2014 Facultad de Derecho y Fundación UABJO anuncia su Congreso Internacional de Derecho Procesal Penal • Ponentes de talla internacional del 25 al 28 de noviembre Como parte de las actividades académicas que se realizan en la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), el director de la Facultad de Derecho y […]

Festeja el Tercer Aniversario de OaxacaCine

Festeja el Tercer Aniversario de OaxacaCineeloriente.net 13/noviembre/2014 Para OaxacaCine, no existe mejor forma de festejar su Tercer Aniversario que con una selección privilegiada de proyecciones, gracias al apoyo de Roger Koza a quien tienen como curador invitado. Del 22 al 28 de noviembre, la asociación presentará cuatro largometrajes mexicanos de estreno y tres internacionales. La inauguración de la temporada estará […]