eloriente.net

7 de diciembre de 2014

Por: Teresa Castillo Ruiz*@trkstiyo

El pasado 23 de octubre de 2014, el director de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV), Emilio de Leo Blanco, anunció que la programación del canal 9 y de la radio pública del estado, tendrían cambios importantes en la programación que recibe la ciudadanía. Hasta el día de hoy hemos percibido cambios mínimos.

En la idea de hacer un balance de la programación, contenidos y la función social que muestra actualmente el canal 9, nos dimos a la tarea de observar los programas de la televisora para identificar, en posterior, los cambios que paulatinamente se darán en el medio público, según el anunció del director.

Actualmente la CORTV transmite 18 horas continuas; inicia programación diaria en punto de las 7 de la mañana y termina a las 24 horas. En este diagnóstico fueron revisados 209 programas en los 7 días de la semana.

Dentro de los resultados más reveladores, podemos observar el poco interés por la producción, trasmisión o retrasmisión de programas con dominio del Oaxaca indígena, solo el 3% de la barra es dedicada hablar acerca de este sector. El 35% adicional dominan contenidos del Oaxaca Urbano, en su mayoría reproducidos en los noticiarios de televisión; el 31% refiere contenidos internacionales y el 31% contenidos nacionales.

Por otra parte, llama la atención observar el incremento de programas dirigidos a la niñez, el cual representa el 36% de la programación actual; con 42 % adicional se encuentran programas dirigidos al público en general, la mayoría de ellos de información, entretenimiento y formación de valores; el 9% dirigido al público que aprecia de las bellas artes; el 7% para mujeres, en su mayoría dedicadas al hogar; el 6% programas para jóvenes y finalmente el 2% de dirigidos a la gente del campo.

En otro tópico, el 35 % de la programación trasmitida por canal 9 fue realizada en el estado de Oaxaca; del cual el 13 % representa a los programas producidos en otras administraciones. La administración encabezada por Emilio de Leo Blanco produce 46 programas (22%), de los que se destacan 31 noticiarios y 7 retrasmisiones del programa de recién creación “Cuarto para los cuates”.

Gracias a los convenios de colaboración firmados por el medio público, actualmente se trasmite el 38% de programación proveniente de TV UNAM; 8% de Canal 11; 6% proveniente a la programación de otros sistemas públicos nacionales; 6% de programación internacional y 7 % provenientes de producción del gobierno federal.

En términos generales estos resultados nos dan cuenta de un cambio, que a pasos lentos debería mostrar en la pantallas la diversidad cultural, las problemáticas y los interés del público de nuestro estado, ante ello seguimos viendo en pantalla el interés en la producción de espacios informativos centrados en las zonas urbanas.

Algunos anuncios de la dirección podrían dar certidumbre a las dudas del por qué no se incluye a la ciudadanía en la pantalla oaxaqueña, sin embargo, en un escenario en donde aún no existe un marco legal que le permita a la CORTV establecer su rumbo y un código de ética que establezca sus compromisos con la ciudadanía, poco podemos esperar con los grandes esfuerzos de realizan los y las responsables en CORTV.

Antes de concluir, debo agradecer el apoyo de las y los estudiantes de comunicación de la Universidad Mesoamericana por participar en esta observación.

*Docente en Comunicación.

 

OTRAS ENTRADAS:

La Voz de Amedi en Consejo Consultivo de CORTV, un artículo de Jorge Oropeza

La Voz de Amedi en Consejo Consultivo de CORTV, un artículo de Jorge Oropezaeloriente.net/Artículo invitado 29 de octubre de 2014 Por: Jorge Oropeza* Este 24 de octubre, a solicitud del Gobierno del Estado, se reunieron varios representantes de organizaciones de la sociedad civil y actores vinculados a las mismas, con el objetivo de integrar el Consejo Consultivo Ciudadano de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV). En […]

CORTV: directivos hacen indeseable a TV oficial

CORTV: directivos hacen indeseable a TV oficialeloriente.net 19/septiembre/2014 Por Adrián Ortiz Romero Demuestran su sometimiento e inconsciencia Durante el Desfile Cívico-Militar del 16 de septiembre en Oaxaca, la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV) decidió interrumpir la transmisión para evitar que aparecieran, en las pantallas de sus televidentes, imágenes de las protestas que realizan empleados y elementos de la Secretaría de […]