eloriente.net

31 de enero de 2015

Por: Carlos Salomón Soberanis

La música tradicional mexicana a lo largo del tiempo se ha manifestado como un fenómeno artístico  y  social que acompaña al ser humano es sus eventos públicos y trascendentales de su vida como fiestas, convivencias, actos religiosos, ceremonias, danzas, etc.  Su raíz está fundada en las características culturales de su región así como de los elementos musicales y estéticos con los que cuentan.  Su invaluable valor artístico es resultado de generaciones que la preservan y la interpretan continuamente.

Mi concepto de música “Neotípica”, se refiere a encontrar nuevas características musicales y sociales de nuestra música tradicional para incorporarlos en nuevas formas, estructuras y estéticas musicales, así como nuevos formatos de ejecución como ensambles y orquestas contemporáneas. A mi criterio la música tradicional tiene que evolucionar y encontrar nuevos espacios en nuestra sociedad, no solo en las regiones de nuestro país sino también en las  ciudades, así como construir públicos entre los jóvenes para que encuentren otra manera de sentir su identidad nacional y acrecentar el sentimiento de pertenecía a sus origines. El preservar nuestra música tradicional no es sinónimo de estancamiento, es mejorarla, incrementarla y difundirla lo mayor posible.

Después de una investigación y análisis de diferentes géneros tradicionales, a través de una disección musical, pude encontrar nuevos elementos que son viables a un nuevo desarrollo de la música tradicional: la estructura rítmica, la relación tonal en las escalas musicales, la repetición similar al minimalismo en sus formas, son algunos ejemplos de los elementos “Neotípicos” que se encuentran en la música ancestral mexicana.

Estos elementos son desarrollados y utilizados en nuevas creaciones realizadas desde otro ángulo y elaboradas desde el mismo sentir artístico en que las obras tradicionales fueron elaboradas, esto es, crear música desde la misma perspectiva pero, evolucionando sus elementos y estructuras, incorporando elementos y recursos musicales de la contemporaneidad y recrear su manifestación artística. No se trata de tomar melodías populares y desarrollarlas o crear arreglos sobre esta música, por el contrario, es crear nuevas obras con melodías originales y con una estética innovadora que pueda llegar al gusto de los nuevos públicos llamando su atención hacia esta nueva música.

La música de concierto cuenta con muy amplios recursos académicos y estéticos que son un buen receptáculo para estos nuevos elementos de la música tradicional, su gran variedad de ensambles e instrumentistas, la hacen perfecta para el desarrollo de esta música. Los elementos “Neotípicos” no son limitativos a este género ya pueden adaptarse a otros géneros como el jazz, rock, latin, etc.

CarlosSalomon

OTRAS ENTRADAS:

OFUNAM presenta hoy concierto sinfónico para marimba de Carlos Salomón

OFUNAM presenta hoy concierto sinfónico para marimba de Carlos Salomón

(www.eloriente.net, México, 31 de enero de 2015).- “La obra trata de recrear el sentido rítmico, melódico y emotivo del carácter de nosotros los mexicanos, el segundo movimiento es dedicado a mi padre que falleció cuando lo estaba componiendo al igual que el padre del maestro Javier, Don Zeferino (Nandayapa), unos días antes, de ahí su […]