todooaxacaradio.com

5 de marzo de 2015

Escucha la emisión íntegra AQUÍ:

El 3 de marzo pasado se vivió un extraordinario programa. Es verdad que cada martes afrontamos la emisión con mucha energía y con gran cariño, pero esta vez tuvimos mucha sangre joven con nosotros.

Al inicio, enviamos abrazos y recuerdos para la familia de Doña Olga Meixueiro que desafortunadamente falleció esta semana en Oaxaca. Una persona muy conocida en la ciudad y bien recordada por muchas personas. Además, el cronista Ruben Vasconcelos comentó su experiencia sobre un recorrido histórico que efectuó con un grupo de jardineros y personas dedicadas a cuidar los parques y jardines de la ciudad.

(Min. 6:15)

Inmediatamente después le dimos la bienvenida a Lady Martínez Santiago, Raquel Ramírez Vargas, Alfonso Valencia Chávez y Eduardo Gómez Pinto, estudiantes de la Escuela de Derecho de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, que representarán a Oaxaca en el primer Concurso Nacional de Audiencias Preliminares y Juicio Oral.

Nos estamos preparando, dijeron, no solo para las audiencias conocidas como juicio oral, sino muchas otras, pues en el certamen se califican técnicas de investigación, alegatos, réplica, entre otros.

«David Castillo —nuestro maestro— nos está ahora enseñando a prepararnos para dar una buena réplica en contra de las otras universidades».

«El nuevo sistema (judicial) que se está implementando en Oaxaca de lo que se trata es de agilizar el proceso… el juez puede ver la expresión de las personas y testigos», por lo que es muy importante que los jóvene estemos ya preparados, pues también el nuevo sistema se implementará en todo el país.

Oaxaca ha tenido buenos lugares en competiciones similares a nivel nacional, por lo que los jóvenes dijeron estar muy dispuestos a superar cualquier otro resultado anterior. La competición regional se llevará a cabo el 20 y 21 marzo próximo en Guadalajara.

 

Jóvenes Karatecas Gavilanes UABJO todooaxacaradio.com

 

(Min. 29:30 aprox.)

Fernando Sánchez Espinoza y Xunashi Caballero están a la cabeza de Gavilanes, escuela de karate oficial de la propia universidad, y en esta ocasión Fernando nos acompañó con una serie de alumnos de primer nivel que igualmente irán también a Guadalajara a una competencia nacional.

«Como equipo de Gavilanes nos ha ido muy bien, en la más reciente Universiada Nacional de 8 competidores que tenemos 7 de ellos seguramente estarán representándonos».

Carolina Sandoval, cinta café, lleva ya un tiempo entrenando y «para nosotros entrenar Karate es una disciplina que nos llena emocionalmente. El que nosotros practiquemos karate nos hace ser buenas personas, a tener una visión más allá, salir adelante y forjarnos como atletas».

«No hay pasos hacia atrás, todos son para adelante», dijo Carolina, quien invitó a la audiencia a asistir al gimnasio de la universidad donde entrenan todos los días a partir de las 5 de la tarde.

Marco Antonio Carranza, cinta guinda: «El deporte nos exige. Si uno quiere ser mejor tiene que estar entrenando. Oaxaca tiene talento, solamente es cuestión de que se decida a hacer las cosas».

Y. Contreras Jiménez, de 10 años y cinta naranja, explicó para la audiencia lo que significan las cintas como grados de experiencia que tiene un karateca. La primera es la cinta amarilla, luego la naranja, verde, morada, guinda, café, café segunda, café tercera y cinta negra».

Finalmente, Saraí Caballero Santiago y Sergio también compartieron su experiencia en Gavilanes.

Todo Oaxaca Radio invitó a que otros jóvenes, ciudadanos y organizaciones apoyen a los jóvenes karatecas para que puedan asistir a las competencias nacionales, principalmente a través de donativos. Para ello, los jóvenes están por las tardes de sábado y domingo en El Llano pero entre semana están a partir de las 5 de la tarde en el Gimnasio de la Universidad.

Otra manera de contactarnos es a través del celular: 951-1167584.

(Min. 40:18 aprox.)

En este minuto, encontrarás una colaboración especial sobre Turismo de Senderos Oaxaca en la voz de Ángel Osorio, donde orienta sobre la forma en que Oaxaca puede transformarse en un destino turístico exitoso.

 

OTRAS ENTRADAS: