(www.eloriente.net, México, 5 de marzo de 2015, Por: Antonio Hernández De Lira).- Aún recuerdo la actuación de mi hermana a sus escasos siete años. Ella frente de un espejo, y yo a un costado generando un over shoulder de la escena. Contaba con una cámara sencilla y una laptop con Movie Maker, pero fue suficiente para que mi encanto por la magia del cine empezara a florecer.

Hablar de cine es hablar de un arte relativamente nuevo. Un arte que captura masas y expresa por diversidad de canales. El cine es un medio donde comunicamos, plasmamos, significamos, expresamos y observamos diversidad de ideas, emociones y sobre todo, historias.

Si tú eres uno de aquellos que, como yo, le atrae contar historias a través de una cámara pero posiblemente no sabes cómo comenzar o cómo trabajarlo, a continuación desarrollaremos una serie de consejos que con mi breve experiencia han llegado a ser base para iniciar el arranque y proceso de hacer cine.

Empápate de películas
Sin duda, ver películas de diferentes estilos es un buen comienzo para empezar a profundizar en este arte. No te encierres en un solo tipo de películas, experimenta y acércate a las que están en cartelera, a las que ofrece algún festival o hasta a las que tu hermanita de diez años puede hacer que veas. Todo es útil para empezar a comprender el cine y crear una historia.

Ve películas, pero también obsérvalas, estúdialas y reflexiónalas. Aún sin tener conocimientos precisos de los encuadres, cuando grabé a mis hermanos en un corto a mis casi catorce años, lo hice basándome en tomas que ya había visto, y que me sirvieron para inspirarme y colocar la cámara.

Inconscientemente, al ver cine nos vamos llenando de valores que conforman su lenguaje y expresión.

Imagen, sonido y palabra
El cine está conformado por estos tres elementos: la imágenes, el sonido y los diálogos. Como creadores de cine debemos estar conscientes de la relevancia que estos tres tienen en el séptimo arte.

Una imagen debe poder expresar, aún sin ningún sonido de fondo. La cámara nos debe permitir no sólo mostrar algo, sino profundizar en ello, decirnos por ejemplo, qué es lo que está sintiendo un personaje o porqué la toma de una casa es desde arriba. La imagen nos permite significar el transcurso de nuestra historia y generar su propio lenguaje.

El sonido también es parte de este lenguaje. Como diría Michel Chion, estamos en la era del sonido global, donde el sonido ya no es está a segundo plano, sino que tiene un carácter protagónico en el desarrollo y sensibilización de una historia en los espectadores. Aún un silencio en la pantalla nos habla. No descuides esta parte fundamental del cine.

Las interacciones de los personajes con ellos mismos y con otros están en parte basadas en los diálogos. Un guión inteligente permite abrir camino al interior de los personajes y al sentido central de la historia que pueda dejar marca.

Lee y escribe
Los libros son aquellos espacios donde la imaginación no tiene límites, al leer nos permitimos inspirarnos y hacer soñar las premisas para poder crear una historia. No podemos dudar que la gran fascinación de algunos escritores ha hecho que se plasmen sus relatos en el cine, generando grandes obras maestras en la gran pantalla.

Es por eso que al leer, permitimos a nuestra mente trabajar y disfrutar el encanto de crear historias, además de que nos permite tomar herramientas a la hora de escribir tanto el desarrollo de nuestra narración, como también al concebir a nuestros personajes, sus interacciones y sus diálogos.

Practica, practica y practica
No por algo dicen que la práctica hace al maestro. Como cualquier otro arte, el practicar es fundamental para que vayas tomando experiencia del trabajo tanto previo, durante y al finalizar la edición.

Experimenta con tu cámara, con la edición y todo lo que tengas a la mano. Graba hasta lo que menos piensa la gente. Crea mini historias y posiblemente en un futuro, con todo un trabajo por detrás, podrás ser parte de una película memorable.

 

CÓMO HACER CINE @martinscorsese

Imagen: @MartinScorsese

Ingresa a un taller de actuación
No por algo Woody Allen o Martin Scorsese son actores también, ambos han demostrado ser grandes promotores del cine contemporáneo, y ambos tienen experiencia tanto en la dirección como en la actuación, permitiéndoles desarrollar mejores habilidades en el cine.

Un director bien preparado es aquel que tiene herramientas básicas en la actuación, pues puede guiar a sus actores, ayudarlos e impulsarlos al momento de dar vida a un personaje.

Organízate
Si tú te identificas con aquellos que a pesar de que su habitación sea un desorden afirma que todo lo tiene ordenado, déjame decirte que posiblemente eso no te justificará al momento de hacer cine.

Todo el proceso de producción es un trabajo que tiene diferentes fases. El primero es la creación del guión, selección de lugares de grabación, elenco y recursos. Después se comienza a grabar, tal vez no en orden estricto de cómo va la historia, pero sí en un orden que te permita economizar tu tiempo y dinero. Y  el proceso finaliza con la edición, y por qué no, la promoción y proyección.

Una calendarización de todo este proceso puede ser una buena herramienta, así como también tener en cuenta todos los recursos físicos que necesitas previamente y tener plasmado en tu guión los tipos de tomas que usarás a la hora de la grabación.

Estudia y prepárate
Es importante para cualquier realizador de cine, obtener de diferentes medios los conocimientos básicos que se necesitan para su trabajo. Actualmente existen muchos libros o páginas en internet que te pueden servir como fuente de información, además seguramente en tu ciudad o estado podrías tomar algún taller de fotografía o guionismo, los cuales te ayudarán mucho a la hora de escribir o de encuadrar tu toma.

Si en algún momento tu deseo es llevar tu preparación a otro nivel, una buena carrera en comunicación, cinematografía o producción audiovisual serán perfectas para tu formación en este séptimo arte.

Disfrútalo
Producir cine es un trabajo que conlleva sacrificios y esfuerzo, no es fácil, pero cuando lo amas y disfrutas realizarlo, las recompensas al ver tu película o clip finalizado serán únicas.

Antonio de Lira

Antonio Hernández de Lira, es un Licenciado en proceso de la carrera en Comunicación en la Universidad Anáhuac Oaxaca. Amante del teatro, cine, foto y radio, Antonio colabora actualmente en el área de Comunicación Institucional de su universidad. Es integrante del equipo ganador del premio nacional al cortometraje en el Día Q (2013) dado por la asociación A favor de lo mejor, productor en radio de los primeros tres programas de arranque de «El Parlante» y miembro del equipo de diseño y creatividad en su iglesia local.

 

OTRAS ENTRADAS:

Top 5: Lo Favorito de La Academia #JuevesdeCine

Top 5: Lo Favorito de La Academia #JuevesdeCine  (www.eloriente.net, México, a 19 de febrero de 2015, Por: Antonio Hernández De Lira).- Con el paso del tiempo y desarrollo de los premios de la Academia —conocidos popularmente como los Premios Óscar—, las inclinaciones para la selección de nominaciones y otorgamiento de las estatuillas no son un secreto. Espectadores, críticos y expertos, plantean sus […]

Antropología visual y cine etnográfico

Antropología visual y cine etnográficoeloriente.net/FAHHO 24/julio/2014 Por: Brisseyda Vásquez Como parte del ciclo “Pueblos indígenas y medios de comunicación”, la Biblioteca de Investigación Juan de Córdova (BIJC) organizó la conferencia “Nuevos enfoques en la antropología visual y el cine etnográfico” a cargo de Antonio Zirión, quien dio a conocer varios mitos y cambios sobre dichos temas. El ponente comenzó […]