(eloriente.net, México a 24 de abril de 2015. Por: Nadir Quiroz).- Si imagináramos que las calles de Oaxaca fueran terrenos propicios para la cacería, nos gustaría encontrar ejemplares virtuosos cuyas primeras cualidades sean leer a toda hora y en cualquier lugar, y compartir sus hallazgos con el resto de las especies que habitamos esta gran ciudad.

Como así lo imaginamos, el equipo de ELORIENTE.NET, animados por el escritor Juan Pablo Vasconcelos, ha decidido todos los jueves salir a las calles de la ciudad o de municipios circunvecinos en busca de esos seres denominamos ‘lectores’ y, al sábado siguiente, compartir sus recomendaciones, lecturas y enseñanzas.

Al encontrarlos, les pedimos nos compartan algo de lo que están leyendo, como ellos quieran y decidan.

Ningún safari podría ser más gozoso que este que hemos iniciado precisamente el día 23 de abril de 2015, justo con la celebración del emblemático Día Internacional del Libro.

Iniciamos el recorrido al norte de la capital en la Colonia Reforma y allí, absorto en su lectura, avistamos a Omar Juárez, profesor jubilado que presto nos compartió que cuando una persona no forja sus emociones, puede traicionar a su destino, palabras que le inspiraba su lectura de Padres brillantes, profesores fascinantes del autor brasileño Augusto Kuri.

A pocas cuadras del lugar, apenas cubierto por una sombra pasajera, encontramos a Mario Castillo Vera quién vivía en carne propia las aventuras escritas por Alejandro Dumas. De hecho alguien muy cerca sintió que una espada le rozaba el brazo cuando narraba una capítulo de El Conde de Montecristo.

Después decidimos trasladarnos al centro de la ciudad dónde pensamos hallar numerosos grupos de lectores, algunos moviendo en pareja y otros en grupúsculos ordenados e huidizos; pero fue un gran hallazgo encontrar a Kany Flores que de pronto nos compartió un cuento moderno de Viviana Camacho con el que cualquiera podría identificarse, del libro La sonámbula.

Luego de ésta primera experiencia supimos que la caza de lectores era lo nuestro, por lo cual te invitamos a mirar el siguiente video y seguir esta cadena de compartir experiencias, letras y literatura espontánea.

Si tu también eres de los que lee de vez en vez, en calles, parques, cafés o balcones, es posible que te encontremos próximamente y entonces sea esa una oportunidad de que compartas con El Oriente y con otros lectores lo mejor que nos ha dado la naturaleza: la imaginación a través de la lectura.

Imagen: eloriente.net

OTRAS ENTRADAS:

Colección “Las quince letras” busca generar interés de los jóvenes en la literatura

Colección “Las quince letras” busca generar interés de los jóvenes en la literaturaeloriente.net/UABJO 2 de enero de 2014 Con el objetivo de fomentar el interés por la lectura entre estudiantes de nivel medio superior, el Instituto de Investigaciones en Humanidades de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (IIHUABJO), presentó tres nuevos títulos de la colección “Las quince letras”, como cierre de la Segunda Jornada Académica de […]

Derecho y literatura

Derecho y literaturaeloriente.net 24 de diciembre de 2013 Por: Miguel Carbonell Nos puede gustar más o menos, pero lo cierto es que la enseñanza del derecho consiste en cierta medida en enseñar a los alumnos a escribir bien. Los buenos abogados deben tener la capacidad para redactar de forma fluida y clara escritos jurídicos de todo tipo: escrituras, […]