eloriente.net/AgenciaN22

1 de mayo de 2015

Por Huemanzin Rodríguez

El 11 de mayo cierra la convocatoria del Tercer Premio Gabriel García Márquez de Periodismo, que convoca la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), institución creada por el escritor colombiano. El premio busca consolidarse en el mundo desde América Latina.

Ricardo Corredor, director de la FNPI, señaló que “es el resultado de una alianza público-privada, que es muy interesante, porque no hay muchos modelos de premios así: es la Alcaldía de Medellín con dos grandes empresas colombianas que son Sura y Bancolombia, que se unen para incentivar el periodismo y la excelencia”.

El premio reconoce el trabajo periodístico publicado o emitido entre marzo de 2014 y marzo de este año. El premio otorga 14 mil dólares y es entregado a finales de septiembre en el marco de un festival periodístico en Cartagena.

Lo que queremos es que no simplemente sea una ceremonia de entrega, sino que alrededor de esa ceremonia tenemos tres días para hablar de esta gran pasión que es el periodismo. Y que era la pasión de García Márquez. Cuando crea la FNPI parte de lo que quería era incentivar y animar esta pasión, aseguró el director de la fundación.

Los trabajos originales deberán estar escritos o producidos en español o portugués, no se aceptan traducciones. Se aceptan trabajos de cualquier tema sin restricciones. Son cuatro las categorías: texto, imagen e innovación. A partir de este año la nota diaria también será premiada en la categoría de Cobertura.

Corredor señaló que muchas veces los periodistas dicen: “Yo no tengo una gran crónica, un gran reportaje. Justamente esta categoría es para incentivar el día a día. En cobertura lo que se acepta es la noticia de un evento o algo que deba tener una relevancia. Y muchas veces son varias entregas, si es algo importante, obviamente tendrá un desdoblamiento”.

Agregó que ”o se espera el gran trabajo, la gran mega producción. Sino el trabajo consistente, permanente, riguroso y que es finalmente de lo que el periodismo vive cotidianamente”.

A 15 años de ser creada, en la FNPI se sienten satisfechos con el camino recorrido.

“De los talleres que Gabo soñó cuando empezó la Fundación, que era esta idea de grupos pequeños que se reúnen con un gran maestro para hablar de periodismo, de éstos, hemos hecho como 400 con 9 mil periodistas de toda América Latina, de toda Iberoamérica, sin excepción”, finalizó el director del FNPI.

Wolf Gang. Gabriel García Marquez

Imagen: CC Wolf Gang. Gabriel García Márquez

OTRAS ENTRADAS:

La muerte de Dios con Ricardo Garibay; a propósito de Convocatoria Premio Nacional de Crónica 2015

La muerte de Dios con Ricardo Garibay; a propósito de Convocatoria Premio Nacional de Crónica 2015

eloriente.net/CONACULTA 11 de marzo de 2015 Para honrar a uno de los escritores hidalguenses más destacados, Ricardo Garibay, y favorecer la creación literaria nacional, el gobierno de Hidalgo (por medio del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo), en colaboración con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes […]

Festival Internacional de la poésie de Trois-Rivières convoca a jóvenes poetas de México y América Latina

(eloriente.net, México, 28 de abril de 2015. Redacción).- Si tienes entre 18 y 35 años de edad y has publicado al menos un libro de poesía, eres candidato a participar en la XXXI edición del Festival Internacional de la poésie de Trois-Rivières que se realizará del 2 al 11 de octubre de 2015 en la […]