(www.eloriente.net, México, 4 de mayo de 2015. Por: Jaime Palau Ranz).-

La Pregunta

¿Sabe usted que jugadores cubanos participan en esta temporada 2015 de la Liga Mexicana de Béisbol? La respuesta al final de la columna.

Cubanos en Salón de la Fama del Béisbol Mexicano

Para llegar a ser inmortalizado en el Salón de la Fama del Béisbol de cualquier país, se requiere haber tenido una actuación destacada en sus ligas profesionales, México no es la excepción, con lupa se revisa la actuación y los números de cada uno de los peloteros que participan año con año en cada equipo, tanto de la Liga Mexicana de Verano como en la Liga Mexicana del Pacífico.

En alguna ocasión hemos revisado el origen del Salón de la Fama tanto de las Ligas Mayores como de la Liga Mexicana, en qué categorías se puede participar, cuanto tiene que esperar un pelotero después de retirarse para ser considerado, quien vota por los que tiene la oportunidad, cuantos votos necesitan para ser elegidos o al menos para permanecer un año más con la posibilidad, por cuantos años puedes participar como elegible, que padres e hijos lo han conseguido, etc.

En esta ocasión vamos a revisar cuales son los peloteros cubanos que han conseguido tan alto honor, en los más de cincuenta años en que se han elegido miembros, solamente 16 originarios de esa Isla del Caribe han conseguido ser inmortales, veamos quienes son:

En 1964 se reconoció a tres extraordinarios lanzadores, el primero fue Martín Dihigo, siempre he dicho que me parece el jugador más completo que ha pisado un diamante en nuestro país, mejor conocido como “el maestro”, entre sus méritos están los siguientes, fue el primero en la historia de la liga en lanzar un juego sin hit ni carrera y en batear 6 hits en un solo partido, en 1938 su equipo salió campeón, él ganó la triple corona del pitcheo, la de triunfos con 18 ganados 2 perdidos, la de ponches con 184 y la del porcentaje más bajo de carreras limpias admitidas con .900 lo que significa menos de 1 carrera recibida por cada 9 entradas lanzadas, increíblemente también consiguió el título de bateo con un porcentaje de .387, en 1942 donde volvió a ganar la triple corona de pitcheo y fue el manager campeón dirigiendo al equipo Unión Laguna de Torreón, también fue el mejor pitcher en juegos ganados del año 1946, jugó exitosamente en las 9 posiciones y es el único jugador de la historia en haber sido inmortalizado en el Salón de la Fama de 5 países distintos, Cuba, República Dominicana, Venezuela, México y los Estados Unidos, en los primeros 3 jugó en las ligas invernales y en Estados Unidos jugó en las ligas negras de 1923 a 1936 y nuevamente en 1945, fue inmortalizado en todos por su excelente calidad y amor a este maravilloso deporte.

El segundo fue Lázaro Salazar, no solo fue un gran lanzador, también se le reconoce como el mejor entrenador que ha llegado, ganó 7 títulos y 3 en línea en Monterrey, 1947, 1948 y 1949, nadie más lo ha conseguido.

El tercero de esa misma generación fue Ramón Bragaña, entre sus logros está el haber obtenido 211 triunfos de por vida y 30 en una sola temporada, nadie más lo ha conseguido, ese si era un verdadero brazo de acero.

Para el año 1973 volvió a haber una elección múltiple de cubanos, fueron dos y por coincidencia ambos jardineros, por un lado Agustín Bejerano, velocidad pura en los senderos, durante muchos años mantuvo el record de más bases robadas con 313, hasta que vino Antonio Briones a desbancarlo.

También se eligió a Roberto Ortiz, tremendo cañonero, mantiene una marca en el béisbol mexicano, el haber conseguido cuatro campeonatos de forma consecutiva como campeón de jonrones.

Al año siguiente, 1974, fue inmortalizado Agustín Verde, gran entrenador que consiguió un bicampeonato en la Liga Mexicana dirigiendo al Águila de Veracruz en 1937 y 1938.

En 1977 fue electo Santos “el canguro” Amaro, jardinero derecho, se dice que su brazo era poderoso, logrando tiros inolvidables a tercera o al home, consiguió batear arriba de .300 por 11 temporadas, significa que consiguió más de tres hits por cada diez turnos de bateo en cada uno de esos años, dejó su promedio de por vida al retirarse de .314, de los mejores en la historia, un hijo también fue electo al Salón de la Fama, lo consiguió como mexicano por haber aquí nacido ya, tienen el honor de ser la primera pareja de padre-hijo en obtenerlo.

Basilio “el brujo” Rosel fue elegido en 1979, las crónicas lo ubican como un lanzador dominador, hay pocas estadísticas ya que en los años treintas no se llevaba un registro detallado de todas las acciones.

En 1982 se inmortaliza a Mario Ariosa, un segunda base y jardinero derecho de gran contacto con la bola, durante trece temporadas bateó arriba de .300 y de esas diez fueron consecutivas, dejó un record de por vida de .308 de bateo.

Adolfo Luque, mejor conocido como “papá Montero” es elegido en 1985, fue un gran lanzador y manager, jugó en Grandes Ligas por 20 años y en el béisbol profesional cubano por 32 temporadas, todo un record, en 1923 tuvo una enorme temporada con los Rojos de Cincinati al ganar 27 juegos, como entrenado ganó un bicampeonato con los Tecolotes de Nuevo Laredo, en 1953 y 1954.

En 1988 Lino Donoso lo consigue, fue un lanzador del Águila de Veracruz, en 1951 consiguió ser el líder de toda la liga en carreras limpias aceptadas con 2.55 esto quiere decir que recibía menos de tres carreras limpias por cada nueve entradas lanzadas.

En 1990 y 1992 fueron reconocidos dos ampayers de origen cubano, el primero fue Amado Maestri, era un receptor de brazo tremendo, solo que en un tiro apresurado a segunda se lesionó severamente retirándose, su amor por el deporte lo hizo seguir aunque en otra faceta, la de umpire, haciéndolo estupendamente al cantar de manera justa y acertada sus decisiones, el segundo fue Armando Rodríguez, se dice que era uno de los más profundos conocedores de las reglas del béisbol, fue ampáyer profesional por 42 años de los cuales trabajó en México durante 20 con mucho éxito.

En 1993 fue elegido René González, gran bateador, conectó arriba de .300 durante 8 temporadas y su porcentaje de por vida quedó en .328, en 1952 fue ganador de la triple corona de bateo en la Liga Mexicana de Beisbol.

Orestes Miñoso fue reconocido en 1996, gran bateador, aunque su mejor marca es haber jugado profesionalmente en cinco décadas, debutó en 1949 y se retiró en 1980, constante en sus números, siempre una garantía de producción.

Finalmente en 1997 se eligió a Andrés Ayón, tiró un juego perfecto de siete entradas el 30 de junio de 1972 jugando por los Saraperos de Saltillo contra los Sultanes de Monterrey, consiguió tres temporadas de más de veinte victorias, nada sencillo.

Desde ese año y hasta la fecha ningún otro pelotero nacido en Cuba ha conseguido tan alto honor, veremos si en los próximos años alguien puede agregarse, seguramente así será, quién? lo veremos.

La Respuesta

Agradezco a mi amigo José José Romero de Holguín, Cuba, (no es error, así se llama en honor del Príncipe de la Canción) haberme ayudado con esta respuesta ya que solo alguien de esa isla conoce los antecedentes de la mayoría de los jugadores cubanos que participan en nuestra liga, a continuación la respuesta, son solo ocho.

1 Juan Miguel Miranda (Vaqueros de Laguna), fue parador en corto del equipo Pinar del Río.

2 Juan Carlos Linares (Vaqueros de Laguna), había dos jugadores con
ese nombre y apellido, JJ imagina que este sea habanero y no el hermano del
estelar antesalista (tercera base) pinareño Omar Linares Izquierdo.

3 José Julio Ruiz (Acereros de Monclova), un poderoso inicialista del
equipo de Santiago de Cuba.

4 Donell Linares (Olmecas de Tabasco), Inicialista (primera base).

5 Yunesky Sánchez (Guerreros de Oaxaca), Parador en corto, jugó varios años en
las Grandes Ligas, en Cuba era camarero (segunda base) del equipo Villa Clara.

6 José Ariel Contreras (Toros de Tijuana), ganador de 2 anillos en MLB,
campeón olímpico con la selección nacional cubana y otrora estelar
lanzador del equipo de Pinar del Río. Ya es un veterano.

7 Hasan Pena (Sultanes de Monterrey), pitcher del equipo Industriales. y

8 Amauri Sanit (Tigres de Quintana Roo). Lanzador.

Si desea contactarme favor escribir a jpr.cronicas@gmail.com

Facebook: Jaime Palau Ranz

Tweeter: @jpranz

Seguiré comentando la próxima semana.

JOVEN CUBA HOLGUIN CC ADAM JONES

IMAGEN: Adam Jones licencia CC

OTRAS  ENTRADAS:

Crónicas Beisboleras: Toque de bola.

Crónicas Beisboleras: Toque de bola.(www.eloriente.net, México, 27 de abril de 2015, Por: Jaime Palau Ranz).- La Pregunta. ¿Sabe usted quien ha realizado la mayor cantidad de toques de sacrificio en la historia de la Liga Mexicana de Béisbol? La respuesta al final de la columna. El objetivo principal de todos los deportes que se practican a nivel profesional es ganar, el béisbol […]

Crónicas Beisboleras: Glosario del Box Score III

Crónicas Beisboleras: Glosario del Box Score III(www.eloriente.net, México, 20 de abril de 2015, Por: Jaime Palau Ranz).- Guerreros de Oaxaca ha iniciado la temporada 2015 con el pie izquierdo, cuatro ganados y diez perdidos, el peor récord de toda la liga; deben meter el pie en el acelerador si desean salvar una temporada que aún es joven, es posible que hayan faltado […]